El encargado de Despacho del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Domínguez, anunció la apertura de agromercados, a los que ahora se ha denominado Puntos de Abastecimiento, en tres zonas del departamento de La Libertad y cinco de San Salvador. Según las autoridades, se venderán verduras y frutas a “precios justos”.
Domínguez aseguró que comenzarían a funcionar desde el domingo 30 de junio. Sin embargo, este lunes 1 de julio estos todavía no estaban funcionando en al menos dos de los lugares anunciados: en el redondel de Unicentro Soyapango y en la Plaza Bitcoin de Ilopango, ambos distritos de San Salvador Este, según se pudo constatar en una visita realizada por El Diario de Hoy.
En estos lugares, si bien estaban instaladas las mesas donde se colocarán los comerciantes, estas se encontraban cubiertas con plástico. Un vendedor ambulante en Soyapango mencionó que los comerciantes del agromercado indicaron que estarían ubicados en el lugar de martes a domingo en los horarios establecidos por el MAG, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“Este beneficio es solamente para las familias y la venta a comerciantes de cualquier tipo está prohibida. Cada día avanzaremos en la instalación de estos puntos en los demás departamentos afectados por el abuso de precios en los alimentos”, comentó Domínguez en sus redes sociales.
Además, agregó que colocarán más de estos “puntos de abastecimiento” en el resto del país, pues el objetivo es “regular el precio en los mercados nacionales”.
El encargado del despacho del MAG afirmó que algunos de los precios mejorados son los de las papas, cuyo costo se ha duplicado solo en los primeros 6 meses del año, y que estos agromercados se dará a $0.97 la libra, mientras que en los mercados tradicionales está a $1.50.
Los tomates (no especificó el tipo ni el tamaño), estarán a 7 unidades por $1, muy similar al precio con el que se comercializan normalmente. Un producto que sí mejora es el plátano, un infaltable de las mesas salvadoreñas, que ahora se encuentra a $0.25 por unidad. En los agromercados, indicó Domínguez, estarán a 6 por $1.
Esta no es la primera vez que se colocan agromercados en El Salvador. El año pasado, en febrero, fueron la respuesta del Gobierno ante una escalada de aumentos de precios, sobre todo en el huevo. En esa ocasión, estos puntos fueron 16.
Los agromercados fueron publicitados otra vez en octubre de 2023, cuando el bloqueo por las protestas en las calles de Guatemala impidió que al país llegaran frutas y verduras, por lo que varios de estos productos se dispararon.