El viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Domínguez, se reunió esta semana con representantes de organizaciones que aglutinan a productores agropecuarios en El Salvador, algo que no ocurría al menos desde diciembre de 2022, cuando el titular de esa entidad era Enrique Parada.
Según Luis Treminio, presidente de CAMPO y uno de los asistentes a la reunión, el funcionario conversó con ellos para invitarlos a ser parte de un programa que pretende que productores nacionales ubicados en distritos de riego o que cuentan con esta facilidad en su terreno, se conviertan en proveedores de verduras y hortalizas para la central de abastos recientemente inaugura en San Salvador Este y para los agromercados.
LEA MÁS: CAMPO: Se han sembrado 30,000 manzanas menos de granos básicos
Treminio explica que Domínguez les ofreció el financiamiento del 60% de los insumos agrícolas para la producción. El programa es exclusivo para 13 verduras y hortalizas, por lo que están excluidos los granos básicos, de los que se sembraron 30,000 manzanas menos en el ciclo 2024-2025 que en el anterior.
"Este ciclo ya pasó. Nos hubieran invitado antes, al menos desde enero. Así, los agromercados y estas central de abastos de verdad habrían sido proveídas con producción nacional… es un reconocimiento de que, en verdad, lo que se vende en estos es importado. Sin apoyo del gobierno, los productores no pueden dar productos baratos", comenta Treminio.
Mateo Rendón, coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena de El Salvador, también asistió a la reunión, según comentó a medios de comunicación la mañana del jueves.
En su intervención, aplaudió la medida e hizo hincapié de algo en lo que las organizaciones habían estado insistiendo: de nada vale legislar y crear mecanismos de distribución si no se mejora la producción nacional.
"Siempre hemos insistido en que debe haber una política de aumento a nuestra producción. Y cuando salió esta nueva ley de la central de abastos, esta era nuestra crítica. No estamos en contra, pero siempre dijimos que hay que producir primero para vender después", dijo Rendón.
Treminio espera que esta nueva iniciativa no se trunque por la sustitución del titular del MAG, como ya ocurrió varias veces en la gestión de Nayib Bukele.
La última vez que un titular del MAG se reunión con gremiales de productores agropecuarios fue en diciembre de 2022. Según Luis Treminio, en esa ocasión, discutieron detalles de un programa para abastecer la reserva estratégica de alimentos del país (que todavía no existe) con lo producido en las tierras fluctuantes en las riberas del río Lempa, que se inundan en invierno y quedan listas para sembrar en verano.
Las pláticas quedaron en nada porque Parada fue sustituido el 14 de diciembre por Óscar Guardado, quien el 4 de enero de 2023 les anunció que, como política, dejaría de hablar con las gremiales para reunirse "directamente con los productores".