El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, confirmó este lunes durante la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña que se está trabajando en el diseño de una reserva estratégica de granos básicos ante la posibilidad “de algún bloqueo comercial a nuestros distribuidores”.
Parada enfatizó: “Estamos trabajando en el diseño de una reserva estratégica. Radica en que contemos con disponibilidad de producto, de maíz, en caso de algún bloqueo comercial a nuestros distribuidores”.
Dicho proyecto está diseñado para implementarse cuando salga a la venta la producción de maíz y frijol, en el mes de noviembre. El representante de dicha cartera de Estado se mostró positivo y espera que el invierno se comporte de forma favorable para la agricultura.
También: Ministro de Agricultura señala que "producción de maíz será suficiente"
“La reserva estratégica iniciaría en noviembre. La reserva está planificada para tenerla en las principales zonas productoras, es necesario tenerlo en las tres zonas”, dijo. Con esto se buscaría reducir los posibles costos de traslado del producto de un punto del país a otro.
Sin embargo, el ministro no precisó más detalles: “No tenemos definido el volumen que se va a almacenar (en la reserva estratégica)”.
Le podría interesar: Aumento en el costo de fertilizantes disminuirá producción de granos
Solicitudes previas
La iniciativa de contar con una reserva estratégica de granos básicos no es nueva. Anteriormente, la Mesa por la Soberanía Alimentaria ya había solicitado al gobierno la creación de una reserva de alimentos ante el incremento en los precios de la canasta básica que se han experimentado en los últimos meses.
Para crear dicha reserva, las organizaciones sugirieron al gobierno en turno que “el mercado se abra de forma local”. Debido a la posibilidad que el conflicto Rusia-Ucrania continúe escalando “los mercados se van a cerrar”.
También, desde el inicio del actual gobierno, el sector de granos básicos de la Asociación Cámara de Medianos y Pequeños Agricultores (CAMPO) ha pedido varias veces la creación de una reserva para controlar la volatilidad de precios.