El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, afirmó durante la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña que ese ministerio tiene proyecciones positivas sobre el tema de la producción de maíz de 2022, la cual "será suficiente".
Lo anterior a pesar de que gremiales de productores salvadoreños, como la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, han señalado el posible riesgo de que el país caiga en crisis alimentaria como producto de la poca producción que habría en el país en los próximos meses.
Puede interesarle: El Chaparral: "Acá vivía, pero con el embalse ya no". Familias desplazadas por construcción de represa
La principal causa a la que se refieren los productores es la fuerte alza que han tenido los precios de los insumos agrícolas, tales como los fertilizantes, algo que ha provocado que muchos agricultores opten por producir solo para su consumo familiar.
No obstante, Parada afirma que el gobierno espera una "producción sin precedentes" debido a la cantidad de paquetes agrícolas (600,000) que se entregarán a los productores para que puedan cultivar las tierras, las cuales señaló que "hemos visto una buena área sembrada de maíz", con lo que minimizó la versión de que los productores han disminuido la cantidad de maíz sembrado.
Con respecto al tema de los paquetes, el dirigente de la Mesa Agropecuaria, Mateo Rendón, dijo la semana pasada a El Diario de Hoy que ha habido un retraso en dicha entrega, por lo que eso también ha afectado a los productores, aunque Parada afirmó que esperan que los paquetes sean aprovechados en la siembra postrera, que inicia en agosto, fecha para la cual esperan haber entregado la totalidad de los paquetes.
Por otro lado, Parada también hizo mención del decreto transitorio que aprobó la semana pasada la Asamblea Legislativa y que autoriza al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) la adquisición de préstamos con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para la compra de insumos agrícolas como una de las medidas para contener el alza de los precios de esos productos.
Dicho decreto contempla que el Centa pueda comprar dichos insumos y venderlos a los productores a un precio de costo, debido a que el Centa no pagará IVA en dichos productos, sin embargo, esta medida podría no ser tan efectiva.
Además: Aumento en el costo de fertilizantes disminuirá producción de granos
Lo anterior porque Rendón señaló hace pocos días que ahora el reto será que la institución encuentre esos insumos en el mercado, pues los mismos ya están comenzando a escasear y podrían volverse más difíciles de adquirir una vez que la guerra en Ucrania (uno de los principales productores de fertilizantes) golpee a la región.
Ante esto, el sector agrícola considera que el riesgo de una crisis alimentaria en el país continúa latente, por lo que Rendón también afirmó que el precio de las tortillas y de las pupusas podría incrementar considerablemente en 2023 debido a la poca producción de ese grano que habría en los próximos meses.