Esta es la segunda edición del Premio a la Iniciativa Privada que diseñaron la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y Yo Hago El Salvador.
El premio nació en 2021 para incentivar a los emprendedores a formalizarse y de esa manera tener mejores oportunidades y a la vez ser contribuyente del país.
Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP, dijo que actualmente solo 33,000 empresas están inscritas en el Seguro Social, es decir son las que están en la formalidad, lo cual es un número sustancialmente bajo.
"Mi emprendimiento, Spicy Momma, nació para darle espacio a otros emprendedores"
"Hay unas 33,000, más o menos, empresas formales de acuerdo a datos del Seguro Social, ese es el número del tejido empresarial formalizado que sostiene toda la estructura tributaria del país", indicó Selva.
La directora ejecutiva de la ANEP explicó que es necesario que los emprendedores conozcan los beneficios de ser una empresa formal, como tener acceso a crédito, tener más y mejores clientes, entre otros.
"Para nosotros es importante motivar a los emprendedores a que se formalicen y con este tipo de capital semilla consideramos que es un gran beneficio para el emprendedor que está comenzando, que ya tiene más de un año", expresó Alhena Masferrer, directora Ejecutiva de Yo Hago El Salvador.
Emprendedores mueven sus alas entre motos en Los Planes de Renderos
Cómo participar
Los emprendedores con un año de contabilidad formal tienen que ingresar a las redes sociales de la ANEP y Yo Hago El Salvador, buscar el formulario del Premio a la Iniciativa Privada y llenarlo. Además deben registrarse en la base de datos de Yo Hago El Salvador.
"El año pasado diseñamos con Yo Hago este Premio a la Iniciativa Privada para apoyar a los emprendimientos jóvenes, a los emprendimientos nuevos, y que básicamente es una competencia abierta, siempre y cuando tengan un año de contabilidad formal", agregó Selva.
La iniciativa fue lanzada este 15 de mayo y los interesados tienen hasta el 30 de mayo para llenar el formulario; de los que participen serán elegidos los 40 mejores emprendimientos, los cuales serán evaluados por un jurado independiente.
La oportunidad es muy atractiva, ya que darán premios de capital semilla de hasta $5,000; habrá otros de $2,000 y $3,000, explicó Masferrer.
El jurado evaluará la historia del emprendimiento, el potencial de negocio que tiene, el plan de negocio del emprendedor y en qué utilizaría el financiamiento del premio, si llegara a ser uno de los ganadores.
Esta competencia fue creada en el marco del Día de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que se celebra el 27 de junio, decretado por Naciones Unidas, explicó la directora ejecutiva de Yo Hago El Salvador.