El Gobierno de Guatemala puso en vigencia el viernes un subsidio al gas licuado para paliar la crisis de miles de hogares afectados por el alza que sufrió este combustible debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
El Ministerio de Energía y Minas (MEN) explicó mediante sus canales de comunicación que la medida tendrá una duración de tres meses, es decir hasta el último día de junio.
Los precios del gas licuado o propano se fueron al alza en el país centroamericano en las últimas semanas y el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei se lo atribuye a la reacción del mercado mundial por los efectos de la invasión rusa a Ucrania.
PUEDE LEER: El Banco Mundial prevé crecimiento del 4% para El Salvador en 2022
La cartera energética publicó el acuerdo ministerial en el que se fijan los precios máximos de referencia para ese producto, derivado del petróleo, y la subvención temporal que beneficiará a los consumidores.
De esa cuenta, los cilindros de $25 y $20 tendrán reducciones de entre $1 y $2.6 aproximadamente, de acuerdo a la misma fuente.
El pasado 16 de marzo, el Congreso guatemalteco también aprobó un subsidio de $96 millones para los combustibles durante los próximos dos meses, siempre con el objetivo de paliar el alza de precio a nivel local.
VER: Estos son los 10 productos por los que pagaron más los salvadoreños
La medida tendrá vigor a partir del próximo 5 de abril y beneficiará a los consumidores de diésel y gasolina regular durante 60 días, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas.
Según la normativa, el galón de diésel recibirá un subsidio de 5 quetzales ($0.64) y el de gasolina regular 2.5 quetzales ($0.32).
En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intentan sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, según datos oficiales y cálculos de organismos internacionales.