El presidente Nayib Bukele restó importancia a las mediciones y valoraciones que organismos económicos, como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizan acerca de la economía del país, y señaló que "son falsas" debido a que utilizan indicadores que "no son importantes".
Durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, y publicada en sus redes sociales oficiales, el presidente salvadoreño afirmó que los indicadores como la situación económica del país, o el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño "no miden realmente si un país está bien o está mal".
Podría interesarle: Exportaciones cerrarían el año arriba de los $10,000 millones, según Coexport
Para darle sentido a su opinión, el mandatario utilizó una metáfora que culminó con la idea de que esas mediciones son falsas, una idea que repitió hasta en tres ocasiones antes de concluir cuáles son los verdaderos indicadores a tomar en cuenta en ese contexto.
Según Bukele, el tema económico "no es lo principal", y añadió que aspectos como la seguridad o la tasa de delincuencia son más importantes. "La gente realmente quiere estar bien con sus familias, estar seguros, y esas son las cosas que ya no se miden" apuntó el mandatario.
Lo anterior, sin embargo, contrasta por lo recogido recientemente en una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la cual sostiene que la mayoría de salvadoreños consideran el tema económico como la principal preocupación en el país.
Esto quiere decir que el alza en el costo de la vida, en un contexto de inflación, así como el aumento en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha desplazado, precisamente, al tema de seguridad, considerado por Bukele como el más importante.
Aún así, el presidente dijo que el país continúa midiendo indicadores económicos, "aunque son falsos", debido a que debe hacerlo, pues estos son usados por los organismos para definir las proyecciones de crecimiento para los países.
Pese a que el presidente considera esos indicadores como algo que no describe la salud de un país, son acciones de índole económica algunas de las que más han sido publicitadas por las instituciones de gobierno, como lo son una serie de medidas antiinflacionarias implementadas desde marzo.
Además: Banco Central de EE.UU. vuelve a subir las tasas de interés para combatir la inflación
Asimismo, a finales de 2021, el propio Bukele se basó en los dato sobre crecimiento del PIB para señalar que el país había llegado a un logro histórico. "Entramos a la pequeña lista de países en el mundo que crecerán en 2 dígitos. La primera vez en la historia de El Salvador", escribió el presidente en su Twitter en noviembre de 2021.
En esa ocasión, la proyección se colocó en 10.3% de crecimiento, una cifra que al final se cumplió, sin embargo, las proyecciones actuales de organismos como el propio BM o el FMI colocan el crecimiento del país entorno a los 2.4-2.6%, con peores perspectivas para 2023.