La industria farmacéutica salvadoreña cerró 2021 con datos muy positivos en términos de exportación.
Según el Informe Sectorial presentado por la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), las empresas farmacéuticas representadas en esta gremial exportaron un total de $208 .49 millones, el cual es superior en $28.5 millones a lo registrado en 2020, cuando solo se exportó $179.96 millones.
El monto de las exportaciones de este sector representa el 3% de las ventas totales del país y se ubicó en el séptimo lugar del top 10 de los capítulos del Sistema Arancelario más exportados por El Salvador, según el informe.
La presidenta de Inquifar, Carmen Estela Pérez, dijo ayer, en una entrevista televisiva de Frente a Frente, que para la industria farmacéutica ha sido un desafío dar respuesta a la demanda de la población desde que se generó la pandemia del Covid-19 en 2020.
Producción local de vitaminas y zinc aumentó 300 %
“Ha sido un reto grande para la industria farmacéutica salvadoreña que ha mostrado la capacidad de reconversión, resiliencia y de estar”, señaló.
Pérez agregó que si bien es cierto “el crecimiento de las exportaciones de 2020 a 2021 representó 16% en valor y ya se coloca entre los mayores exportadores del país, en volumen, estas ventas registraron una disminución del 6% con respecto a 2020.
De acuerdo al informe, debe considerarse que el volumen de exportación registró un crecimiento del 26% en 2020 debido a la mayor demanda de medicamentos en el mercado internacional para la atención de COVID-19, pero luego, esa cantidad se redujo.
Las farmacéuticas trabajan a doble turno por la demanda
Los mayores compradores
En 2021, la industria farmacéutica salvadoreña registró transacciones de exportaciones hacia 34 países, de los que el 98% de esas ventas ($204.8 millones) se concentró en diez destinos.
El ranking lo lideraron nuevamente los países vecinos de la región Centroamericana, los cuales recibieron un total de $176.2 millones en productos farmacéuticos salvadoreños, lo que representó el 85% de lo exportado por la industria.
“Nuestros principales destinos siguen siendo los países vecinos de la región y Estados Unidos por la comunidad salvadoreña muy importante que hay en ese país y que confían en nuestros productos”, dijo la presidenta de Inquifar.
El mayor comprador del sector farmacéutico salvadoreño es Guatemala con un monto de $65 millones el año pasado.
El país vecino fue además el destino con el mayor incremento en valor ($15.21 millones).
En segundo lugar, se ubicó Honduras con $48.7 millones que representó el 23% de las exportaciones totales del sector. Nicaragua, fue el tercer destino en importancia con $41.2 millones, equivalente a una participación de 20%.
Fuera de la región centroamericana, el destino más importante fue Estados Unidos con un monto de exportación de $14.6 millones, el cual representó el 7% de las exportaciones del sector y también se destacó la República Dominicana con $11.2 millones que representaron el 5% de lo exportado en 2021, registra el Informe.
El Salvador ocupó la posición número 42 como proveedor de Estados Unidos y los principales estados a donde se exportaron los medicamentos fueron La Florida, Texas y Kansas.
Estos son los principales destinos de los medicamentos salvadoreños
Medicamentos para uso humano y veterinario
¿Y cuáles son los productos farmacéuticos que más se exportan? De acuerdo con Inquifar, la mayor la producción es de medicamentos para uso humano que representa el 89% de las ventas mientras que el otro 11 % son productos de uso veterinario.
Las exportaciones de medicamentos para uso humano cerraron 2021 con un monto de $177.9 millones (89 %) superiores en $23.83 millones a lo exportado en 2020, equivalente a un crecimiento de 15%. Y los medicamentos de uso veterinario tuvieron un incremento en sus exportaciones de $2.63 millones equivalente a 11% respecto a 2020.
Inflación
Respecto a la inflación que se está percibiendo en toda la economía global, Pérez dijo que los precios de los medicamentos salvadoreños siguen siendo accesibles.
“Son precios accesibles, nosotros tenemos precios competitivos y están al alcance de la población”, dijo.
Sobre la crisis de suministros y las dificultades logísticas para mover mercancía además de la invasión de Rusia a Ucrania, los cierres de los puertos en China y la saturación de puertos en Estados Unidos, Pérez manifestó que se han elevado los costos de producción, aunque no dio cifras al respecto.
“Ha generado costos financieros, porque se tiene que comprar más materia prima, por la crisis de contenedores, tiene que tener a su disposición la materia prima necesaria, porque si antes se tardaban cuatro meses en venir la materia prima, hoy se tarda entre ocho y hasta 12 meses, pero todos los socios de Inquifar estamos haciendo lo posible para que no se genere escasez de medicamentos”, explicó.