Por lo que en Miami se celebra el evento Bitcoin 2022, que durará cuatro días y espera a unos 35,000 asistentes, en otros páises las autoridades financieras siguen recalcando a los ciudadanos los riesgos que corren al usar estos volátiles.
En Marruecos, las autoridades financierasvolvieron a advertir a los ciudadanos y empresas sobre el riesgo de utilizar las criptomonedas como el Bitcoin, cuyo uso está prohibido en el país magrebí.
"Pese a las anteriores aclaraciones relacionadas con los riesgos asociados con el uso de criptomonedas como el Bitcoin se ha observado que hay personas físicas y morales que siguen utilizando este tipo de procedimiento", explicaron en un comunicado conjunto el banco central Bank al Maghrib, la Autoridad Marroquí para el Mercado de Capitales de Marruecos y la Oficina de Cambios.
Las tres instituciones advierten de que se trata de una actividad "no regulada y de gran volatilidad" que ocasiona la ausencia de "toda protección" para el consumidor, pese a su carácter "atractivo y de uso fácil".
Asimismo, las tres instituciones alertan sobre el uso "con fines ilícitos" de estas criptomonedas en el blanqueo de dinero o la financiación de actividades delictivas.
"Las autoridades financieras instan a las personas interesadas a cumplir estrictamente con la normativa vigente", indicaron las tres instituciones reguladoras que añadieron que prohíben estas monedas "para proteger al ciudadano contra cualquier deriva legal o pérdida financiera".
La prensa marroquí recogió recientemente las estimaciones de "Triple A", una plataforma especializada en criptomonedas basada en Singapur, que vaticinó que el 2,4 % de la población marroquí posee una moneda digital.
Esta plataforma aseguró que Marruecos registró un volumen de intercambio de Bitcoin de un valor de 6 millones de dólares (5,4 millones de euros) en 2021, el más alto en el norte de África.
El uso de las criptomonedas está prohibido desde 2017 en Marruecos, aunque recientemente el gobernador del banco central, Abdelatif Juahri, indicó que su institución mantiene actualmente consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contemplar un marco legal que regula estas monedas digitales en el país magrebí.
En otros países así como Tailandia la Comisión del Mercado de Valores de ese país (SEC, en sus sigla en inglés) ha afirmado que los pagos con criptomonedas en el país estarán prohibidos a partir del 10 de abril debido a los riesgos de estas monedas digitales.
En un comunicado, la SEC afirmó que los negocios en Tailandia deberán dejar de ofertar la posibilidad de pagar con criptomonedas e incluir esta prohibición en los términos de servicios y pago.
Y entre los riesgos, el regulador también mencionó la inestabilidad que provoca la fluctuación del valor de estas monedas digitales, los delitos cibernéticos, la exposición de datos personales o su posible uso para lavado de dinero.