Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Empleos de maquilas cayeron con fuerza en 2023, entre silencio del gobierno

La relación de 8 años entre exportaciones y puestos de trabajo en el sector lo comprueba. En 2023, la caída de exportaciones fue más abrupta que la vivida en año de pandemia.

Por Moisés Alvarado | Feb 15, 2024- 05:15

Foto EDH/ Ricardo Flores

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no actualiza la información relacionada con el número de empleos desde marzo de 2023. En una tendencia sistemática en todas las instituciones, la entidad ha dejado de publicar datos que hasta hace muy poco eran oficiosos.

Mauricio Choussy, reconocido economista salvadoreño y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), aseguró en un programa televisivo que en El Salvador cada vez es “más complicado hacer análisis económico”, debido a la cultura de reserva de información que impera en todo el Estado.

“Yo lo sigo haciendo todos los meses, pero cada vez es más difícil obtener la información que se requiere”, dijo. Puso como ejemplo los datos de los empleos que se han perdido en el país relacionados con la industria en general y las maquilas en específico, a los que no hay acceso desde una fuente oficial.

LEA MÁS: HanesBrands cierra planta en El Salvador y cesará a 1,592 empleados

“En una economía que tiene esa característica, lo normal es que se pierdan empleos. Pero cada vez hay más información reservada”, comentó, lanzando una interesante pregunta al aire: ¿Cuántos empleos formales se perdieron en El Salvador en 2023 con respecto a 2022?

No hay datos oficiales. Pero se puede tener una idea si se delimita el área de estudio. Por ejemplo, en lo respectivo a las maquilas, un tipo de empresa cuya principal característica es la exportación. Y los datos de comercio exterior sí están disponibles a través de la página del Banco Central de Reserva (BCR). Las maquilas, además, dan en torno al 7 % de la totalidad de los trabajos formales en el país.

Con estos datos, este medio hizo el ejercicio de comparar la relación entre las exportaciones de las maquilas y los empleos del sector de la maquila textil y confección, rubro para el que el ISSS brindaba datos desagregados al menos hasta marzo de 2023.

Para contar con un comportamiento promedio, la comparativa se hizo entre las exportaciones totales anuales y la media de empleos en todos los meses en el mismo periodo, es decir que se sumaron los datos de puestos de trabajo en planilla de enero a diciembre y se dividieron entre 12.

Arrojó interesantes resultados, pues a una reducción de exportaciones corresponde una caída en los puestos de trabajo. Cuando no se cumplió esta máxima, como en el caso de 2017, una bajada mínima en las exportaciones (de apenas el 0.46 %) no tuvo como efecto la caída en puestos de trabajo.

Sin embargo, un descenso importante de los números de comercio exterior sí repercute en menos puestos de trabajo. Ese es el caso de 2020, el año de la pandemia, cuando las exportaciones cayeron respecto al año anterior en un 23.74 %, es decir, $276.7 millones. Entonces, solo en el sector de maquila textil y confección, se perdió un promedio de 6,166 puestos de trabajo, el 10 %.

Eso vuelve alarmante que no existan datos actualizados de empleos formales en el país desde una fuente oficial como el ISSS.

La caída de las exportaciones en 2023 con respecto a su año predecesor, de $294.7 millones, fue todavía más dramática que la de 2020 en relación a 2019.

En un año aparentemente normal como el recién pasado, se superó el descenso de 2020 (cuando la economía mundial tuvo que cerrar debido a los contagios descontrolados de covid 19) en casi $20 millones. La incógnita en esta ecuación es, por tanto, la de los empleos perdidos en el sector maquilero.

Si bien no es posible hablar de un promedio, sí lo es comparar la media de puestos de trabajo en el sector en 2022 con respecto al último dato facilitado por el ISSS, correspondiente a marzo de 2023.

En este mes, la institución reveló que existían 55,486 empleos en el rubro de maquila textil y confección. Por tanto, se perdieron 7818 empleos, una cifra mayor que la de 2020. En términos porcentuales, es el 12.35 % del total en el sector.

Para esa fecha, no se habían registrado algunos cierres de fábricas importantes, como HanesBrands, que a mediados de noviembre de 2023 anunció el cese de su planta El Salvador Sew, dedicada a la ropa deportiva, en San Juan Opico. La compañía dijo que despediría a todo su personal (1,592 personas) y que lo haría por fases, la primera de las cuales fue ese noviembre, cuando 702 salvadoreños se quedaron sin su puesto de trabajo.

Queda la pregunta, entonces: ¿Cuántos empleos formales perdió El Salvador en 2023?

maquila hanes brand textil industria exportaciones
Foto EDH/ Archivo

Razones del declive de la maquila

“Este tipo de producción y exportación es altamente sensible a los aumentos en el costo de producción unitario y a las variaciones en la demanda de esas prendas en Estados Unidos”, asegura la economista Julia Evelyn Martínez, en una opinión que coincide con lo expresado por Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

“Mientras allá (en Estados Unidos) la economía estuvo robusta, fue fuerte la demanda. Hubo como una especie de entusiasmo. De allí los buenos números de 2022. El problema es que eso que enviamos a ellos les ha quedado en stock, está en bodega, por lo que ya no requieren mucho más producto”, dijo Cuéllar a El Diario de Hoy.

Para la presidenta de COEXPORT, que algo que pasa a cientos de kilómetros afecte tanto a la economía local es producto de la poca diversidad de mercados a los que se les está apostando desde El Salvador. Para el economista Rafael Lemus, debido a la naturaleza de este mercado internacional, no se vislumbran mejorías para 2024.

Fuentes alternativas de datos

No es posible dar con un dato oficial de la caída de empleos, pero hay organizaciones que monitorean, desde la sociedad civil, el fenómeno. Una de ellas es la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

En el boletín correspondiente a octubre y diciembre de 2023 del Observatorio Centroamericano de Violencia Laboral, la entidad recoge que, solo en el cierre de plantas relacionadas con la maquila, se perdieron 18,000 empleos el año pasado. La entidad incluye en su informe el nombre de las fábricas y la cantidad de personas que se quedaron sin una fuente de sustento.

“En ocasiones, el cierre o despidos se ejecutan una hora antes y el mismo día avisan (al personal) que los están despidiendo… En algunos casos, les dicen que pasen por sus cheques de salario, pero pagos de vacaciones e indemnizaciones, todo lo que es el pasivo laboral, siempre lo quedan debiendo”, aseguró Marta Zaldaña, secretaria de FEASIES, en ese boletín.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acceso A La Información Pública Empleo Exportaciones Maquilas Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad