El Salvador enfrenta una alerta estratificada debido a las intensas lluvias provocadas por remanentes de la tormenta tropical Sara, que han causado daños significativos en cultivos de granos básicos como maíz y frijol, así como en productos como ajonjolí, sandía y pipián. En respuesta, el Gobierno anunció un programa para otorgar bonos de $300 a agricultores afectados, destinados exclusivamente a la compra de insumos agrícolas.
Podría interesarle: Lluvias dañan cultivos de frijol a escala nacional
Según el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, los beneficiarios serán identificados tras inspecciones en campo realizadas por equipos especializados. “Al anuncio del Presidente sobre el bono a agricultores, estos beneficiados saldrán como resultado de las inspecciones que hacemos en campo; este bono es únicamente para canjearlos por insumos agrícolas, una vez identificado el agricultor que sea beneficiario primero se verifica si tiene la tarjeta del bono agrícola, y si no la tiene se le entrega y ahí se le recarga los $300”, explicó Domínguez, quien también detalló que este apoyo será entregado tras inspecciones en las zonas afectadas, realizadas por equipos especializados como Vinculación Territorial, Sanidad Vegetal, el CENTA, las municipalidades y la Policía Nacional Civil, que colabora en el monitoreo de las áreas más afectadas.
Ante la Tormenta Tropical Sara, estamos haciendo verificaciones en diferentes puntos del país, para brindar un apoyo económico en el que se beneficiará a mil agricultores afectados por las lluvias. 🌧
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) November 18, 2024
Para mayor información puedes comunicarte al teléfono: 2210-5285. pic.twitter.com/kLs1mLjt7e
La tarjeta del Bono Agrícola, que ya cuenta con un saldo inicial de $75, será recargada para este propósito. Los agricultores podrán utilizarla en agroservicios autorizados, en el día y hora de su preferencia.
Además: Suspenden actividades escolares y clausuras en El Salvador por lluvias
Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, informó que el 60% del frijol sembrado a nivel nacional se ha perdido debido a las lluvias. Por su parte, el presidente Nayib Bukele anunció también la entrega de 50,000 paquetes alimenticios a las familias más afectadas. “Aunque la tormenta tuvo un impacto mínimo en el país, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas y enfrentan dificultades económicas”, señaló Bukele en sus redes sociales.
Pronóstico del clima
Este martes, 19 de noviembre, se esperan lluvias en la cordillera volcánica y la franja costera, con un ambiente cálido durante el día y fresco por la noche. Protección Civil insta a la población a mantenerse alerta ante riesgos de deslizamientos, inundaciones y otras emergencias.
El programa de bonos es parte de un esfuerzo integral para apoyar al sector agrícola salvadoreño, afectado por los efectos de Sara, y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.