Pese a que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha confirmado que en el país todavía no hay casos de gripe aviar reportados, esa institución comenzó a implementar mecanismos de vigilancia en distintas granjas desde ayer.
Así lo señaló el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien añadió que desde esa entidad también se harán otro tipo de verificaciones.
Estos controles, según Salazar, incluye también la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual está monitoreando zonas donde se instalan algunas aves que pasan por el país en su proceso de migración.
Puede interesarle: DELSUR invertirá $100 millones El Salvador en próximos cinco años
Según el funcionario, son estas aves las que podrían provocar que el virus ingrese en el país, sobre todo porque ya hay brotes en zonas cercanas como Guatemala y México, y en otros países más lejanos como Estados Unidos y Perú.
En este sentido, según el MAG, parte de los mecanismos de control incluye el muestreo en distintas granjas avícolas del país, sobre todo aquellas que se encargan de criar aves para la producción de huevos o de carne.
Por su parte, la Defensoría, según Salazar, se encargará de verificar el precio de los productos derivados de las aves, esto para evitar que haya especulaciones.
Lo anterior debido a que, actualmente, el precio de los huevos han experimentado un fuerte aumento, habiendo alcanzado los $5.50 por cartón (30 unidades) en algunas zonas del país, por lo que un posible escenario de influenza aviar podría provocar nuevas alzas.
Según Salazar, en el país existen unas 600 granjas avícolas, de las cuales unas 400 se encargan de la producción de huevos y las restantes se encargan de criar aves de engorde para el consumo de carne.
OIRSA ya había advertido
Este posible brote de gripe aviar ya había sido advertido por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el cual señaló en diciembre que el descenso en las temperaturas iba a causar un brote de enfermedades respiratorias en las aves de corral.
“Los productores de traspatio de aves de corral (gallinas, patos, pavos) y los encargados de granjas tecnificadas deben de estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias en las poblaciones avícolas, es importante redoblar las medidas de bioseguridad ante enfermedades como la influenza aviar”, dijo en su momento el coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Juan Carlos Argueta.
Asimismo, el organismo dijo en esa ocasión que fue, precisamente, la migración de aves silvestres desde el norte hacia el sur de América (entre septiembre y diciembre del año pasado) el detonante para que el virus ingresara a la región centroamericana.
Además: Empresas de EE.UU. entrevistan a 1,000 salvadoreños para que trabajen de forma temporal en ese país
En este sentido, también afirmó que "el nivel de riesgo (de un brote) incrementa por la limitada infraestructura de la región y la falta de aplicación de medidas de bioseguridad. Por ello, la vigilancia del aparecimiento de signos clínicos de enfermedad de las aves es de suma importancia para una detección temprana de influenza aviar".
OIRSA también recomienda a los productores pecuarios que, en caso de observar aves enfermas o muertas en sus granjas, deben reportarlas de inmediato a las autoridades de Agricultura y Ganadería, así como también reportar casos de muertes de aves en zonas como humedales, lagos o lagunas.