La lucha contra la inflación, en máximos en 40 años en Estados Unidos, podría afectar el crecimiento económico y el empleo, advirtió el jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de ser confirmado para un segundo mandato al frente del banco central.
"Devolver la inflación a 2% (ndlr, el objetivo de la Fed), será doloroso, pero en definitiva, lo más doloroso sería fracasar en contenerla y que quede anclada en niveles elevados", afirmó Powell en una entrevista en la radio pública luego de ser confirmado por el Senado.
El presidente de la Fed se había manifestado hasta ahora confiado en que el organismo podría detener la inflación sin frenar el crecimiento. "Tenemos las herramientas", machacó.
Puede interesarle: El Salvador marcó inflación de 6.5 % en abril, levemente por debajo de marzo
"Nuestro objetivo, por supuesto, es llevar la inflación a 2% sin que la economía entre en recesión, y conservando un mercado de trabajo bastante sólido", destacó.
Pero las cosas podrían ser más complicadas de lo esperado. "La cuestión de saber si podremos hacer un aterrizaje suave o no, depende de factores que no controlamos", señaló.
La Fed comenzó a subir sus tasas de interés para contener la demanda en marzo, para llevarlas la semana pasada a 0,75-1,00%.
Además: Canasta básica costaba $213 en enero, pero tres meses después subió a $221
Nuevas alzas son de esperar en lo que resta del año. "Si la economía evoluciona más o menos como esperamos, sería apropiado que haya alzas adicionales de 50 puntos de base (ndlr, medio punto porcentual) en las dos próximas reuniones" del comité de política monetaria, destacó Powell, y añadió que "si las cosas van mejor de lo previsto, estamos listos para hacer menos. Si van peor, estamos listos para hacer más".
El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal.
Con un incremento de 8,3% en 12 meses a abril, la inflación superó las expectativas de los analistas y se mantiene cerca de un máximo en 40 años