Por primera vez, de lo que se tiene conocimiento, el premio mayor de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) supera el millón de dólares y será rifado en el sorteo del próximo miércoles 12 de julio.
De acuerdo a relatos de personas que compran y venden billetes de lotería, este hecho ha generado entusiasmo entre los salvadoreños y sobre todo entre los que son asiduos compradores.
Debido a que el premio se acumuló porque en el sorteo pasado no se vendieron todos los billetes emitidos, el monto aumentó y, según la página oficial de la LNB el premio mayor será de $1 millón 35,000. Mientras que el segundo premio será de $20,000 y el tercero de $10,000.
Una jugadora desde hace décadas recuerda que el premio había llegado hasta alrededor de los $800,000 pero superar el millón es histórico.
"En mis 30 años de jugar a la lotería no recuerdo que el premio mayor haya alcanzado el millón ni en los tiempos del colón. Espero ganar una tajada de ese millón histórico de la Lotería Nacional. La gente está comprando bastante, veo un entusiasmo", expresa Jackie Paula.
Asimismo, algunos vendedores de lotería en las calles comentan que el premio "gordo" nunca había llegado a ese monto que supera el millón de dólares.
Escasez de billetes
Y dicen que según han conocido "ya no hay lotería de venta, ya todo está distribuido" por la institución para ser comercializado, es decir que todos lo billetes emitidos por la LNB ya estarían en circulación. Esto les ha llamado la atención porque sucede a solo dos días del último sorteo, que fue el miércoles 5 de julio.
De hecho, ese día del sorteo, cuando la Lotería Nacional estaba celebrando el 153 aniversario de la institución, el premio mayor no se vendió por completo y se acumuló. La previsión era que se entregarían 15,397 premios por un valor que superaría el millón de dólares y el principal de ellos era por $810,000.00
Una vendedora en la zona de la colonia Escalón comentó que "lotería ya no hay, no sabemos si vamos a tener la otra semana para vender".
También Francisco, un vendedor en Antiguo Cuscatlán confirmó que se están escaseando los billetes de lotería para el sorteo del 12 de julio. "Son pocas las veces que pasa esto que llega a una cantidad tan grande y (es) porque todo mundo quisiera ganarse el premio y cómo que no si está bien jugoso el premio", dijo el comerciante.
Agregó que normalmemte la emisión de billetes es de 40,000 vigésimos y que por eso se termina rápido, porque todo mundo quiere ganarse el premio mayor.
Francisco animó a los salvadoreños a comprar sus pedacitos pronto "para que no se queden sin jugar".
Jackie Paula cuenta que presenció cuando otro comprador incluso quería comprar un billete entero, es decir 20 pedacitos de un mismo número, pero la vendedora le tuvo que decir que solo le podía vender la mitad porque ya no tenía más.
Jackie opina que si ya la Lotería distribuyó todos los vigésimos emitidos, significaría que ese millón de dólares tendrá un ganador o ganadora, porque ya no podría acumular.
"Espero que no sea una sola persona la que gane ese millón y pico de dólares sino que sea repartido entre varias personas, que estas resuelvan sus problemas financieros y a la vez compartan con su familia o los más necesitados ese premio, porque en compartir y solidarizarse con los que lo necesitan también está la felicidad y la paz", expresa.