De un listado de casi 100 clasificaciones de productos que se han traído del mercado chino, hay al menos 10 en las que El Salvador ha invertido más dinero en los últimos dos años, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Por ejemplo, entre esas clasificaciones está la de “reactores nucleares, calderas, máquinas y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos”, el país le compró más de $556.8 millones a China en 2021 y este año ha importado más de $442.8 millones en esa categoría.
Puede interesarle: Presidente Bukele anuncia Tratado de Libre Comercio (TLC) con China
En segundo lugar, por la cantidad de dinero, está la clasificación de “maquinarias, aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, de imagen; partes y accesorios” en la que importó más de $474.6 millones el año pasado y en 2022 ha comprado $380.6 millones.
Otra categoría con alto volumen de compras a China es la de plásticos y manufacturas, pues en 2021 las importaciones ascendieron a $169.5 millones y este año se refleja un incremento pues van $213.6 millones.
Además: Ministro Zelaya le dice a vicepresidente Ulloa que Hacienda se encarga de las finanzas
En vehículos automóviles, tractores, velocipedos y demás vehículos terrestres, así como sus partes y accesorios los datos indican que se han importado $122.7 millones en 2021 y en este año han sido por $112.5 millones.
También los productos farmacéuticos reflejan un alto monto de importaciones, sobre todo en 2021 cuando fueron $98.3 millones, siendo el año que más se elevó la compra de esos productos al país asiático, pues este año han sido poco más de $5.8 millones y se ha vuelto a los niveles de importaciones que hubo en 2020 durante lo más álgido de la pandemia.