La tormenta tropical Sara dañó más de 1.88 millones de quintales de maíz y frijoles, aseguró este martes la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), en su reporte preliminar sobre el impacto de las lluvias.
La tormenta dejó daños en 33,152 manzanas de cultivos de maíz, donde se perdieron más de 1.45 millones de quintales. La gremial calcula que la inversión que se ha esfumado para los productores es de $38.78 millones.
LEA MÁS: 500,000 personas necesitarán asistencia alimentaria en marzo
Si esos quintales de maíz se hubieran vendido en el mercado, a $28 en promedio, los productores habrían recibido $40.8 millones, por lo que las pérdidas suben a $79.5 millones, afirman.
CAMPO reporta el perjuicio de 425,565 quintales de frijoles sembrados en 28,371 manzanas, cuya inversión es de $26.42 millones. Y por la venta de esos granos calculan que han dejado de percibir $34.04 millones, vendiendo a $80 cada quintal. El total de la pérdida asciende a $60.4 millones.
"El frijol es bien delicado cuando ya está en maduración. Con unos días en que no haya sol, la vaina se pudre. Esto ha afectado, más que todo, a los que sembraron a principios de septiembre. No tanto a los que lo hicieron en octubre, pues todavía está tierno… no esperábamos estas lluvias", comentó Carlos Rodríguez, de ANTA (Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios).
El lunes, El Diario de Hoy visitó los caseríos El Limón y el Icaco, en Usulután Este, donde las lluvias inundaron las viviendas y terrenos agrícolas.
"Es una perdida total", comentó un agricultor de la zona. Los trabajadores de la tierra del lugar se acercaron a sus cosechas para inspeccionar si había una manera de salvarlas, pero estaban bajo el agua.
Antes de la llegada de la tormenta Sara ya era un hecho que este año iba a haber una cosecha de frijol menor a la del año pasado, pues en este ciclo (2024-2025) se sembraron 33,000 manzanas menos, una cuarta parte del total, pasando de 143,000 a 110,000, según los datos de CAMPO.
Tomando en cuenta esa superficie sembrada y el rendimiento usual de la tierra, se producirían 1.65 millones de quintales, por lo que eso representa un déficit de 750,000 quintales con respecto a la demanda de la población, calculada por la entidad en 2.4 millones de quintales. Ahora, con las pérdidas en el marco de las lluvias, el déficit será mayor.
El mercado salvadoreño demanda unos 25 millones de quintales de granos básicos cada año, según las estimaciones de CAMPO, por lo que el déficit será superior a 9.2 millones de quintales para 2025 en total.
Esto hará sentir un impacto fuerte en los hogares más vulnerables, para los que se vaticinan problemas en la seguridad alimentaria a partir de marzo. Según Fews Net, hasta medio millón de personas necesitará asistencia alimentaria.