El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó ayer la firma electrónica certificada por esa entidad y que “permitirá contar con una firma electrónica con validez legal para sus documentos que podrán generar desde cualquier lugar del mundo”, según se informó en un comunicado de prensa.
“El lanzamiento que realizamos este día (ayer) es un logro muy significativo para nosotros, pues nos convertimos en la primera y única institución del Gobierno acreditada para dar este importante servicio a la población”, añadió Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
Le puede interesar: Transfer 365 registró $1,350 millones en transacciones en junio
“Con la firma electrónica los usuarios ahorran tiempo ya que, se eliminan las fronteras geográficas y pueden firmar en minutos desde cualquier lugar del mundo. Además, con ella se asegura la confidencialidad y la identidad del firmante”, detalló la institución por medio de sus redes sociales.
El servicio de emisión de firma electrónica certificada que ofrece el BCR puede gestionarse 100% en línea los 365 días del año y tendrá un costo anual de $15 dólares.
“Al cancelar esta tarifa, los usuarios podrán firmar todos los documentos electrónicos que necesiten, desde facturas, contratos, documentos legales, documentos administrativos, solvencias, formularios, entre otros”, detalló Rodríguez.
Tal como lo establece la Ley de Firma Electrónica de El Salvador, la firma electrónica certificada es una herramienta que utiliza mecanismos de autenticación y permite firmar documentos electrónicos, con una certeza jurídica equivalente a la firma autógrafa.
El crecimiento de la economía es un “limón seco” para la recaudación
Rodríguez detalló que el período para la implementación de la firma electrónica tardó aproximadamente un año.
El presidente del BCR estuvo acompañado de la vicepresidenta de la institución, Hacel González, y por el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.