La reciente reforma a la Ley de Emisión de Activos Digitales contempla un cambio a la definición de stablecoin, es decir, aquellos activos digitales que están amarrados a una moneda estable, como el dólar o el euro. Esto parece un cambio hecho a la medida de Tether, empresa hermana de Bitfinex, cuyos responsables han tenido participación directa en la legislación sobre activos digitales en el país.
La anterior versión contemplaba un concepto parecido: las stablecoin solo podían estar amparadas en una moneda, como el dólar. Sin embargo, ahora se permite que lo hagan en cualquier activo de "baja volatilidad" y que represente una inversión segura, como el oro, por ejemplo.
LEA MÁS: Reforma en ley de activos digitales favorece a Tether
Coincidentemente, la empresa Tether está introduciendo una moneda estable respaldada por oro y vinculada al dólar estadounidense. La nueva moneda se llama Alloy (aUSDT) y se puede acuñar en la nueva plataforma Alloy by Tether.
Tether es una empresa capitaneada por los italianos Paolo Ardoino y Giancarlo Devasini, los mismos que están detrás de Bitfinex, una compañía con gran influencia en la gestión de Nayib Bukele.
"Según la compañía, Alloy estará sobrecolateralizada por XAUT, el token de Tether vinculado al oro que proporciona propiedad de oro físico, pero estará vinculada al dólar estadounidense. Por definición, el nuevo token es un dólar sintético, diseñado para imitar el valor y la funcionalidad del USD sin estar respaldado directamente por él", escribió el periodista Derek Andersen en el medio Cointelegraph.
La moneda fue desarrollada por las subsidiarias de Tether: Moon Gold y Moon Gold El Salvador, que ya cuenta con una licencia como proveedor de servicios de activos digitales autorizada por las autoridades salvadoreñas. Tuvo su registro el 22 de marzo de 2022.
La CNAD monopolizará el tema
Otro aspecto relevante de los cambios recién aprobados a la Ley de Emisión de Activos Digitales es que tanto el Banco Central de Reserva (BCR) como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) han sido relevados en su papel de registrador (el primero) y de contralor (el segundo) en el tema de los proveedores de servicios de Bitcoin. Ahora, ese papel lo representará la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), la cual pasa a monopolizar el tema.
Según expertos, la modificación a la normativa pone todo el ecosistema en manos del Ejecutivo. En efecto, los tres miembros de la junta directiva de la CNAD son elegidos por el presidente de la República, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio e Inversiones.