Desde septiembre de 2021, el presidente Nayib Bukele ha anunciado varias compras de Bitcoin en su cuenta de Twitter, algo que ha significado un gasto de poco más de $107 millones provenientes de fondos públicos.
A ese gasto, se suman también los gastos relacionados a un bono de $30 que el gobierno entregó a través de la Chivo Wallet, y que ascienden a $120 millones, según cifras de Bukele, así como un fideicomiso de $150 millones.
Puede interesarle: Extraditan a EE.UU. a ruso acusado de lavar dinero en criptomonedas
Sin embargo, aspectos importantes como los procesos para realizar esas compras de los 2,381 bitcoins que "posee" el país en sus reservas se desconoce. Estas son algunas dudas al respecto:
1. ¿Quién autorizó las compras?
Hasta la fecha, la Asamblea Legislativa no ha emitido ningún decreto ni ley que permita al gobierno destinar dinero público para la compra de bitcoins, algo que va en contra de la ley del Presupuesto 2022.
2. ¿Quién controla esos bitcoins?
Debido a la opacidad del gobierno en todo lo relacionado al Bitcoin, no se sabe quien tiene el control de esos criptoactivos, sin embargo, Bukele afirma que realiza las compras desde su teléfono.
3. ¿Cuánto se ha gastado en la implementación del Bitcoin?
Definir un monto exacto no es posible, debido a la opacidad del gobierno, pero el gasto podría ascender a unos $450 millones, según economistas consultados por este medio.
Además: Economista: "El Bitcoin no existe en la economía nacional, solo en la cabeza del gobierno"
4. ¿De qué cartera provienen los fondos para esas compras?
Ante la falta de un decreto legislativo que especifique el origen del dinero para hacer esas compras, no se sabe si provienen del Fideicomiso o de otra cartera de Estado. Esto va en contra del Art. 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI).