Desde septiembre de 2021, el presidente Nayib Bukele ha anunciado varias compras de Bitcoin en su cuenta de Twitter, sin embargo, los procesos para realizar esas compras se desconoce, así como otros puntos. Estas son las principales interrogantes entorno a esas compras:
1- ¿La Asamblea Legislativa autorizó fondos para esas compras?
Hasta la fecha, la Asamblea Legislativa no ha emitido ningún decreto ni ley que permita al gobierno destinar dinero público para la compra de bitcoins, algo que va en contra de la ley del Presupuesto 2022.
2- ¿Quién tiene el control o las llaves de esos bitcoins?
Debido a la opacidad del gobierno en todo lo relacionado al Bitcoin, no se sabe quien tiene el control de esos criptoactivos, sin embargo, Bukele afirma que realiza las compras desde su teléfono.
Puede interesarle: Bukele pasó de "revisen su Chivo Wallet" a "dejen de ver la gráfica", critican diputados
3- ¿De qué cartera provienen los fondos para esas compras?
Ante la falta de un decreto legislativo que especifique el origen del dinero para hacer esas compras, no se sabe si provienen del Fideicomiso o de otra cartera de Estado. Esto va en contra del Art. 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI).
4- ¿La Asamblea autorizó a hacienda para transferir esos fondos?
En el Órgano Legislativo tampoco hay indicios de alguna ley que haya permitido al Ministerio de Hacienda trasladar los $105 millones que habrían utilizado en las compras de bitcoins anunciadas por Bukele.
Además: Las seis predicciones que Bukele hizo sobre el Bitcoin y que aún no se han cumplido
5- ¿Bajo qué ley podrían hacerse estas transferencias?
El Art. 45 de la Ley AFI, sostiene que puede hacerse una modificación al presupuesto vigente por medio de un decreto legislativo para transferir esos fondos, sin embargo, a la fecha no hay decreto para esas compras.
6- ¿Cuánto se ha gastado en la implementación del Bitcoin?
Con la poca información que ha publicado Bukele, el gasto total podría calcularse en unos $375 millones, sin embargo, el economista Luis Membreño calcula que podrían ascender a unos $450 millones.