La crisis que atraviesan las criptomonedas podrían ser un importante freno para que este tipo de activos se consoliden como una opción real en medio del contexto inflacionario a nivel mundial.
Así lo apunta Jared Gross, uno de los directores de estrategia de JPMorgan, una de las firmas bancarias y financieras más importantes a nivel mundial, en unas declaraciones que dio a Bloomberg y que retomó Forbes.
Puede interesarle: Dos socios del fundador de FTX se declaran culpables de fraude
El experto en finanzas y economía señala que, hasta hace algunos meses, había una cierta esperanza sobre el Bitcoin y otras criptomonedas en lo que respecta a su funcionalidad en la economía actual.
Puntualmente, los inversionistas y máximos entusiastas de ese tipo de activos aseguraban que eran una buena opción de reserva de valor frente a los embates de la inflación global, sin embargo, eso no ha sucedido.
De hecho, desde mediados de mayo, el criptomercado se ha hundido en una fuerte crisis que ha incluido el colapso en el valor del Bitcoin y en el quiebre de varias empresas en el sector.
Lo anterior también ha significado fuertes e importantes pérdidas de fondos para muchos inversionistas y empresas que se habían adentrado al mundo cripto.
Una de las razones por las que las criptomonedas no han funcionado en el contexto económico actual, según Gross, es por que “la volatilidad es demasiado alta y que la falta de un retorno intrínseco lo hace muy desafiante”.
Asimismo, recordó que en todo el 2022, ese mercado ha perdido unos $2 billones en capitalización (es decir, en valor total de las criptomonedas frente al dólar), lo que ha provocado que los criptoactivos ya no sean tomados en serio por las grandes firmas de inversión como la que él representa.
Además: Usuarios de Binance retiraron hasta $3,000 millones por temor a perder sus fondos
Por ello, aseguró que “como una clase de activo, las criptomonedas son casi inexistentes para la mayoría de los grandes inversores institucionales”.
Anteriormente, el CEO de la institución, Jamie Dimon, también criticó el papel que juegan las criptomonedas en el contexto actual e, incluso, llegó a calificarlas como una estafa piramidal.