Un fondo de inversión de hasta $10 millones que estará disponible para distintos emprendimientos tecnológicos (startups) en el país, y en el norte de Centroamérica, es lo que anunció esta mañana la firma consultora Impact Hub San Salvador.
Este fondo ha sido denominado como Delta Accelerator y el mismo también está siendo apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y buscará, entre otras cosas, acelerar el impulso y el crecimiento de estas startups.
En este sentido, el fondo por $10 millones se ejecutará por medio de financiamientos a estos emprendimientos que recibirán inversiones de de entre $25,000 y $1 millón, dependiendo de las necesidades para impulsar sus negocios y, básicamente, podrán acceder a este capital las empresas que se encuentren en fase pre- semilla (creación de la idea de negocio), en fase semilla (cuando ya existe un producto y la empresa necesita los fondos para comenzar a funcionar), o en fase de follow-on, que es básicamente un seguimiento en la inversión.
Puede interesarle: Fallas en la empresa que emitirá Bonos Bitcoin provocó robo millonario
En este fondo también participa Innogen Capital Ventures, que es el primer fondo de capital de riesgo para el Triángulo Norte de Centroamérica, y según su representante, Rodrigo Dumont, "es para apoyar empresas de etapas tempranas, y principalmente con componentes de tecnología (...) pues creemos que estas soluciones son las más escalables y que les puede llegar a la mayor cantidad de gente en el país".
De acuerdo con Impact Hub, en el proceso las empresas que accedan a este fondo no solo recibirán el financiamiento, sino que también tendrán apoyo legal, asesorías en estrategias de crecimiento, en mercadeo, en tecnologías, en levantamiento de capital y en manejo de la tabla de capitalización.
Con respecto al tema tecnológico, el Delta Accelerator no solo se enfocará en empresas que trabajen en el desarrollo de software, sino además en aquellas startups que trabajen en el desarrollo de soluciones en áreas como la inclusión financiera, la salud, la educación, las bienes raíces, el turismo o la agricultura.
"Nosotros no necesariamente buscamos empresas que desarrollen software, sino, buscamos empresas que utilizan la tecnología para generar una un escalabilidad más grande y, sobre todo, que empiecen a pensar en problemas no solamente del país, sino en problemas regionales o latinoamericanos que necesiten ser resueltos", añade el cofundador de Impact Hub San Salvador y director de Delta Accelerator, José Roberto Rodríguez.
Rodríguez también afirmó que "en Impact Hub nos comprometemos a ser un socio estratégico para cada empresa seleccionada, brindando acceso a recursos claves y mentorías especializadas para potencias su desarrollo".
Pero, ¿cuáles son los requisitos para los emprendimientos tecnológicos que quieran acceder a este financiamiento?
Según Dumont, "los requisitos son que las empresas tienen que estar operando en el Triángulo Norte, que se encuentren en etapas tempranas de crecimiento y que tengan un componente de tecnología", aunque indicó que la inversión también dependerá de la etapa en la que se encuentre la startup.
Asimismo, Rodríguez indicó que los $10 millones se invertirán en hasta 18 emprendimientos tecnológicos y los mismos se estarán ejecutando durante los próximos cuatro años, aunque el levantamiento del fondo se realizará en los próximos 18 meses, de acuerdo con Dumont.
Realizan la Impact Week
Por otro lado, Impact Hub anunció que llevará a cabo la Impact Week, un evento que durará tres días e incluirá diversas actividades en el marco de la celebración de sus seis años de haber iniciado sus operaciones en el país.
De acuerdo con la consultora, en el evento se llevarán a cabo ponencias magistrales, ferias interactivas, paneles con emprendedores y el lanzamiento del fondo de inversión ya mencionado.
Además: Regulador bursátil de EEUU demanda a plataforma de criptomonedas Coinbase
En este sentido, durante la Impact Week también se llevará a cabo una jornada en la que hasta 12 startups podrán presentar sus ideas en busca de inversión, en una actividad denominada como Ready to Pitch, en la que podrán recibir premios de hasta $3,000.
La Impact Hub es una actividad realizada con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el gobierno de Alemania y la Unión Europea.