Los propietarios de las embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros a las diferentes islas del Golfo de Fonseca expresan que son uno de los sectores más afectados con cada alza al precio de los combustibles, debido a que no cuentan con subsidio como ocurre con el transporte colectivo terrestre.
Y debido a que a partir del 22 de agosto los precios de referencia de los combustibles tuvieron un fuerte incremento en el país, los conductores han sentido un impacto más en sus bolsillos.
PUEDE VER: Combustibles | Fuerte alza de hasta $0.28 en precios de combustibles en esta quincena
De acuerdo con el informe de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), la gasolina super o especial tuvo un incremento de $0.17 para la zona oriental, cuyo precio por galón ahora es de $4.98. Mientras que la gasolina regular tuvo un incremento de $0.19, por lo que el precio del galón es de $4.72.
Algunos dueños de embarcaciones aseguraron que el galón lo están comprando hasta en $5.00.
Lancheros consultados explican que en el funcionamiento y mantenimiento de una embarcación se invierte el doble que en una unidad de bus. Por ejemplo, por 10 galones de combustible que le echen al motor de la lancha tienen que aplicar un aditivo conocido como pinta que cuesta $7. Además, cada 20 días tienen que hacer el cambio del aceite para transmisión del motor que cuesta $7.00 el galón.
También usan otro aditivo conocido como resina y cada galón cuesta $20. Según explican, por cada lancha gastan entre $1,500 a $2,000 en mantenimiento, pero cuando hay algunos daños en la embarcación los costos se incrementan.
Los transportistas marítimos expresan que la necesidad en común es que el gobierno central les incluya en el beneficio del subsidio al transporte de pasajeros.
Al menos 20 lanchas se dedican al transporte de pasajeros desde el embarcadero Los Coquitos, de La Unión, a las islas Meanguera del Golfo, Conchagüita y Zacatillo.
El costo del pasaje por persona desde La Unión a isla Zacatillo es de $2.50 en los horarios de la mañana y por la tarde es de $3.00; para la isla Meanguera es de $4.00 y para isla Conchagüita es de $3.00.
Jesús Ventura, dueño de una lancha de pasajeros que hace la ruta de la isla Zacatillo a La Unión, explica que aunque el costo del pasaje de los usuarios se puede considerar como caro es debido a que para hacer funcionar una lancha resulta costoso por cada subida al precio del combustible y los aditivos que tienen que comprar.
“A nosotros no solo nos está afectando el incremento a los combustibles, también a la economía porque hay días que solo logramos transportar entre 5, 10 y lo mucho 30 pasajeros, porque la gente no tiene dinero para viajar a comprar, pero la lancha sea con poquitos o bastantes pasajeros siempre es el mismo gasto que hacemos”, explicó Ventura.
El transportista lamentó que nunca han tenido el apoyo del gobierno central para obtener subsidio, pero que ante los altos gastos operativos del transporte marítimo considera que es una ugente necesidad que enfrentan a diario.
Algunos pobladores manifestaron que para las comunidades isleñas todo cuesta entre el doble o triple del precio que se puede tener fuera de la zona insular; agregaron que los pasajes son caros y también tienen que pagar extra por la carga o mercadería, misma situación sucede si hacen uso de sus propios medios de transporte.
Nicolás Villatoro Moreno, habitante de la isla Zacatillo, expresó que su hijo tiene lancha pero a veces prefiere usar el servicio del transporte de pasajeros para evitar más gastos. “El transporte es carísimo en las islas, ya sea viajar en las de pasajeros o usar uno su propia lancha; peor para aquellas personas que no tienen una porque en emergencias tienen que pagar mucho dinero para trasladarse”, agregó.