Laboratorios Suizos inauguró su planta de energía fotovoltaica, instalada en el techo de su fábrica en el kilómetro 10 de la carretera al Puerto de La Libertad. Según su presidente, Víctor Manuel Silhy, tiene una extensión de 3,000 metros cuadrados y generará 900 megawats al año. Por lo tanto, podrá abastecer el 40 % de la energía requerida para sus operaciones.
La misma ha tenido una inversión de $500,000, que, según Silhy, se van a recuperar en unos 10 años, dependiendo de las horas de sol al día con las que cuente. Luego de eso, restando el mantenimiento, todo será ahorro financiero para la compañía, una de las más importantes en el rubro de los medicamentos en El Salvador. Por lo tanto, cada metro cuadrado de la planta ha tenido un costo solo un poco por encima de los $160.
"Todavía no somos autosuficientes, pero creemos que es un gran paso el que se está dando. Es una buena decisión financiera, pero es más importante el impacto que tendremos sobre el medio ambiente. Como empresarios, debemos tener esa consciencia", comenta Silhy.
Laboratorios Suizos ha cuantificado el impacto de su planta fotovoltaica. Primero, evitará emitir 170 toneladas de aire contaminado al año. Esto es como tener 5,600 árboles filtrando el aire. Lo generado por los equipos, además, es el equivalente a lo generado por 500 casas.
"Es un ahorro de CO2 importante con el que ya no contaminamos. Creemos que, si queremos estar a largo plazo en el país, tenemos que ofrecer buenos productos para los hogares, pero también producir de la manera más limpia posible. Estamos haciendo parte de nuestra responsabilidad en la comunidad, que no solo es ayudar a una comunidad determinada con donaciones", sostiene Silhy.
El equipo instalado consiste, además de los paneles solares (que son monocristalinos de última generación), en inversores SMA importados de Alemania. Esta es una de las opciones de inversión más seguras, rentables y con mejores perspectivas de futuro, pues sus plantas ofrecen una vida útil de más de 20 años.
Por otro lado, Laboratorios Suizos ha tenido que adecuar la estructura de sus techos para poder albergar los equipos. Por eso, han decidido que, de forma institucional, todas sus obras futuras contarán, de entrada, con la instalación de paneles solares. Eso les posibilitará ahorrar costos.
La elección de migrar, aunque sea parcialmente, a este tipo de generación limpia de energía eléctrica es que también se protegerán, en parte, de las fluctuaciones de los precios en el mercado. Esto es importante para hacer rendir una inversión.
El costo de la energía en el Mercado Regulador del Sistema (MRS) subió en más de 11% en el primer semestre de 2024, según datos oficiales.
Entre enero y junio de este año, el precio aumentó en $15.69 por megavatio hora (MWh), pues en enero costaba $106.55 y en junio subió a $122.24, lo que representa un alza de 11.3%, de acuerdo a los informes estadísticos de la Unidad de Transacciones (UT), una entidad que funciona como operador y administrador del mercado mayorista de electricidad de El Salvador.
"Es algo beneficioso tener cierta estabilidad en los costos de la energía. Es como contar con un colchoncito", añadió Silhy.
"Está claro cómo la inversión en energía solar es una elección acertada tanto para el planeta, como para el éxito empresarial y es así como además estamos dando cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio 2030 de la ONU "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna", escribió la empresa en un comunicado.
Una planta fotovoltaica es especialmente conveniente para ahorrar cuando la energía se pone más cara, que es usualmente en las épocas secas y de mayor calor, pues hay mucha demanda y la generación de las hidroeléctricas es poca.
Otras medidas para el medio ambiente
Según el presidente de Laboratorios Suizos, la planta fotovoltaica no es el único método con el que la empresa ha buscado generar un impacto positivo al medio ambiente. También está su programa de reciclaje, con el que se reutilizaron 12 toneladas de desechos en 2023. La idea es que este número suba en 2024 hasta las 15.
"En lo que es papel y cartón, se recicla prácticamente todo. El resto de los desechos, algunos materiales plásticos, que no se pueden reciclar, son los únicos que no se pueden reutilizar", comenta Silhy. Por el momento, la opción que han escogido para hacer esta labor es la de entregar el material a terceros, que son los especializados en reciclaje.
Los centros de reciclaje o de acopio se han convertido, en los últimos años, en una oportunidad ambiental para reutilizar correctamente diferentes tipos de materiales, al mismo tiempo que generan empleo para decenas de personas en El Salvador.
El Salvador apuesta por las renovables
El Salvador solo está debajo de Costa Rica en materia de transición energética, es decir de los mejor preparados para la transición necesaria para frenar el cambio climático, según la clasificación elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF).
Costa Rica es el número 30 del mundo, el primer lugar del istmo y el segundo mejor situado en América Latina. Mientras que El Salvador que ocupa el puesto dos en Centroamérica, y el quinto en América Latina, es el número 46 de 120 países del mundo.
Según el estudio del WEF, este año se registraron las puntuaciones medias mundiales más altas en la historia del índice; "a pesar de cada país que adopta una vía única de transición energética, comparten características comunes, que incluyen: mayor seguridad energética a través de diversos mixes de energía y socios importadores; mejora de la intensidad energética y de carbono; mayor proporción de energía limpia en la combinación de combustibles; un mecanismo de fijación de precios del carbono y entornos regulatorios sólidos y favorables para impulsar la transición".
El informe detalla que en América Latina el puntaje promedio fue de 55.6, El Salvador obtuvo un puntaje de 58.4 sobre 100. Para el WEF, la región latinoamericana lidera en sostenibilidad, por la dependencia de la energía hidroeléctrica y las "recientes expansiones en energía solar y eólica", aunque "experimentó una disminución del 70% en inversión".