El transbordador Wave Harmony inicia sus operaciones comerciales por la ruta del Pacífico, entre los puertos de Caldera, en Costa Rica, y La Unión, en El Salvador.
Los representantes de Wave Harmony y las autoridades de economía y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), anunciaron este 10 de agosto la salida oficial del ferri.
Michael Volks, CEO de Blue Wave Corporation, dijo que la dinámica es bastante sencilla; los trámites son similares a los que se hace al mover mercancía por vía terrestre pero serán más ágiles porque no tiene que pasar los puesto fronterizos, ya que será una aduanas en el puerto de La Unión y otra al llegar a puerto Caldera.
"Cualquier tipo de mercadería se puede (trasladar), obviamente las industrias que se verán más beneficiadas son los productos perecederos o animales vivos, imagínese eso transitando cinco días por las carreteras de los diferentes países, eso no les favorece ni a la compañía ni al cliente ", agregó el CEO.
La empresa hizo la inversión para adquirir la embarcación de hasta 175 metros de largo por 30 de ancho, y con capacidad de transportar hasta 100 furgones enganchados a su cabezal, los cuales podrán subir y bajar del barco para continuar con su ruta por vía terrestre.
Se espera que el tiempo para movilizar carga desde El Salvador a Costa Rica ronde las 16 o 17 horas. Actualmente, un camión de carga por vía terrestre puede llegar a tardar hasta cinco días en movilizar mercadería en un solo sentido.
Lo anterior debido a que, según confirmó el CEO de la empresa Blue Wave Corporation, Michael Volks, y la cual operará el ferri, el flete para transportar un furgón anclado a su cabezal a bordo del barco tendrá un costo que irá desde los $1,145 hasta los $1,360, un precio que dependerá del tamaño del camión.
SIGUE LEYENDO: Ferri de carga entre El Salvador y Costa Rica retorna tras 4 décadas y dinamiza comercio regional
Sin embargo, este costo implica solo el traslado del furgón desde el puerto de La Unión hacia el de Caldera y viceversa, y no contempla los demás costos que se dan por vía terrestre, es decir, desde los determinados puertos hasta sus lugares de destino, los cuales incluyen el uso de combustible, específicamente de diésel.