Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La cantidad de hogares pobres aumentó durante el último año en El Salvador

Los datos preliminares de la EHPM 2022, arroja que durante el 2022 la pobreza total en el país se incrementó hasta en un 2%, siendo el área rural la que acumula una mayor tasa de pobreza extrema.

Por Juan Carlos Mejía | Abr 11, 2023- 07:11

Según el Banco Mundial, factores como la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania o el cambio climático han afectado gravemente a los países pobres. Foto EDH/ Archivo

El 2022 fue un año muy duro para la economía de las familias salvadoreñas, pues según datos oficiales y de encuestas realizadas por distintas instituciones, el factor económico se convirtió en, precisamente, la principal preocupación que enfrentó el país durante el año pasado. Los resultados preliminares de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2022 (EHPM), realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), lo confirman.

Puntualmente, el estudio sostiene que durante el año pasado la cantidad de hogares que viven en situación de pobreza en el país se incrementó hasta en un 2% con respecto a la cantidad de hogares pobres en 2021, pues el dato pasó de un 24.6% de la cantidad total de hogares en el país a un 26.6%.

Puede interesarle: Hasta un 84.6% de los trabajadores salvadoreños gana menos de $391 al mes

Debido a que el documento divulgado por el BCR es preliminar, aún no se cuenta con el número exacto de las personas que estarían viviendo en esas condiciones en el país, sin embargo, la cifra podría ser superior a los 1,556,153 salvadoreños que, durante el 2021, subsistieron en un entorno de pobreza económica.

Lo anterior debido a que en 2021 el estudio calculaba una población total de hasta 6,325,827 salvadoreños, por lo que el nuevo cálculo poblacional de 2022, estimado en 6,330,947 por el BCR, podría significar que la cantidad de salvadoreños que viven en pobreza en el país rondaría los 1,684,031, lo que representa el 26.6% del total de los habitantes que estima la EHPM.

En este sentido, cabe señalar que ese porcentaje representa a la pobreza total que hay en el país, sin embargo, se subdivide entre la pobreza relativa y la pobreza extrema, las cuales a nivel nacional se sitúan en 18.1% y 8.6%, respectivamente.

¿Pero qué son la pobreza relativa y la extrema? De acuerdo al estudio, los hogares en situación de pobreza extrema son aquellos que no logran cubrir el costo por cabeza de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el cual hacia el cierre de 2022 se colocaba en los $61.95 en el sector urbano, es decir, que esa era la cantidad necesaria, en promedio, para que cada miembro de una familia de 3.14 integrantes se pudiera alimentar mensualmente.

Para el sector rural, el costo promedio mensual por cabeza rondó los $40.13, según el estudio.

Debido a los altos precios de los alimentos, muchas familias han tenido que dejar de comprar algunos alimentos. Foto: EDH / Archivo

Los puntos anteriores quieren decir que si una familia se integra de más de 4 miembros, y subsisten con solo un salario mínimo, viven en condiciones de pobreza extrema, pues sus ingresos no son suficientes para suplir sus necesidades alimenticias de la mejor manera.

De hecho, una encuesta divulgada el mes pasado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), destacó que hasta un 63.6% de los salvadoreños tuvo que dejar de comprar ciertos alimentos en los últimos meses debido a las fuertes alzas en los precios.

Asimismo, la misma encuesta reflejó que hasta un 58.3% tuvo que reducir la cantidad de alimentos que consume por la misma situación, algo que está estrechamente vinculado con la pérdida que poder adquisitivo que experimentaron las familias durante el año pasado.

Por otro lado, la EHPM señala que la pobreza relativa es aquella en la que los hogares no pueden cubrir el costo de la CBA ampliada (el doble del costo), y es acá donde está la mayoría de la población que vive en pobreza en el país.

El precio de la canasta básica, a febrero, se colocó cerca de los $250 para el sector urbano, mientras que para el sector rural se colocó arriba de los $187, representando una mayor alza en términos proporcionales para las familias del campo.

Hay más pobreza en el campo

Dentro de los datos generales de la EHPM, uno que llama la atención es que el área rural del país es la que acumula más familias que viven en pobrezas del total, pues a 2022 el porcentaje llegó a 29.6%, de los cuales hasta un 10.8% de los hogares enfrenta condiciones de pobreza extrema, mientras que un 18.8% vive con pobreza relativa.

Además: El 38% de los salvadoreños en edad de trabajar no busca empleo o está desocupado

Estos datos también son superiores a los de 2021, pues en la EHPM de ese año, los datos indicaban que la pobreza total, relativa y extrema para el sector rural era de 27%, 16.6% y 10.4%, respectivamente.

¿Qué hace el gobierno al respecto? Según el economista y expresidente del BCR, Carlos Acevedo, el gobierno no ha realizado acciones específicas para disminuir estos índices, pero explica que “la desarticulación de las pandillas y reducción de las extorsiones están creando un clima propicio”, el cual podría ayudar a mejorar la situación en el mediano plazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Canasta Básica Economía Economía Familiar Economía Nacional Economía Salvadoreña Inflación Negocios Pobreza Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad