La recaudación de impuestos no va como lo proyectó el Ministerio de Hacienda, pues junio fue el segundo mes, en lo que va del año, que recolecta menos ingresos de lo que esperaba.
De los primeros seis meses de 2023, tres han reflejado una caída en la recaudación, lo que podría afectar las proyecciones de crecimiento económico que tiene el gobierno para este año.
La caída implica que los salvadoreños están comprando menos productos y eso impacta también en el ingreso de impuestos como el IVA (aplicado a todo lo que se compra), por lo que las finanzas públicas son reflejo de lo que está pasando con el bolsillo de los ciudadanos.
Y desde que arrancó el año la recaudación no empezó con pie derecho, pues Hacienda reportó ingresos por $602.8 millones, que fueron $22.9 millones menos que en enero de 2022.
Pero febrero reflejó todavía menos ingresos que el primer mes, ya que recaudó $545.4 millones, es decir una caída de $57.4 millones.
Luego, en marzo, hubo una recuperación de $13 millones, pues la recolección de fondos fue de $558.4 millones. También abril fue un buen mes, el mejor en lo que va del año, debido a que la recaudación fue de $886.9 millones, es decir $328.5 millones más que el mes previo; sin embargo, si se compara con abril de 2022 la diferencia fue de $65.9 millones menos este año.
En mayo se vio una mejoría en los ingresos, ya que Hacienda reportó $677.8 millones en impuestos, unos $42.1 millones más que en el mismo mes de 2022, pero significó una disminución de $209.1 millones respecto a abril.
Y en junio volvió a caer la recaudación respecto a mayo con una recolección de $555.8 millones, lo que implica $122 millones menos en ingresos al fisco, aunque fue mejor que junio del año pasado cuando lo recaudado fueron $489.2 millones.
El segundo trimestre de este año no ha sido de bonanza, pues los dos últimos meses bajaron los ingresos en impuestos y junio ha sido el más golpeado. En el anterior trimestre febrero el más crítico.
Y al comparar los primeros seis meses de 2022 con el semestre de este año, los datos de Hacienda indican que la recaudación ha sido de $3,827.2 millones, es decir un alza $52.9 millones, pero si se compara con la proyección que tenía el gobierno de lo que recaudaría en los primeros seis meses de 2023 ($3,912.8 millones), la diferencia no es nada alentadora, pues son $85.6 millones menos de lo esperado.
Ante este comportamiento económico, la economista Tatiana Marroquín explica que la dinámica económica se mide a través del PIB (Producto Interno Bruto) y que en eso también impacta la recaudación de impuestos, porque la mayoría de tributos están ligados a comprar y vender, ya sea a través del IVA o de la renta .
“La dinámica económica está lenta, que era lo que se preveía, porque también EE.UU. está pasando por una desaceleración económica. Para proyectar la recaudación se calculaba un crecimiento de un poco más del 2% del PIB y esto al parecer va a ser menor o al menos esa es la tendencia que lleva hasta el momento”, opina.
Para la especialista, lo que está afectando la recaudación es que la dinámica económica mundial ha afectado también la nacional cuando se ve que las remesas están creciendo menos de lo que se esperaba, además del comportamiento de las importaciones y exportaciones que han bajado, sobre todo, porque en EE.UU. cuando la dinámica económica cae, también cae la dinámica de remesas y por tanto impacta en los impuestos en el país.
Y a juicio de la economista, si bien influyen factores externos, no quiere decir que no exista una responsabilidad a nivel interno. “Los gobiernos ya saben que el país tiene ciertas características que lo hacen más susceptible a estas dinámicas; teniendo ese conocimiento lo que se puede hacer es prever y tomar medidas para aliviar un poco estos impactos”, señala.
Economía de EE.UU. creció 2.4% en el segundo trimestre
Menos IVA, más renta
La mayor cantidad de los fondos que recoge Hacienda provienen del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues entre ambos suman $3,287.2 millones en el primer semestre.
Pero Hacienda también obtiene ingresos por impuestos a productos específicos, como bebidas alcohólicas, cervezas, cigarrillos, bebidas carbonatadas y armas, los cuales a junio suman $114.6 millones.
Además recolecta dinero de contribuciones especiales, como el que se cobra en cada galón de combustible para destinarlo al Fovial, transporte público, promoción al turismo y del azúcar extraída, los cuales todos juntos suman $83.1 millones.
Y por derechos arancelarios a las importaciones ha obtenido $150.1 millones en seis meses.
De la recaudación que reporta Hacienda, $1,548 millones corresponden al IVA que los ciudadanos han pagado en cada producto o servicio que han consumido y que puede ser desde una golosina, alimentos y medicinas, hasta un vehículo o una casa.
Pero en estos seis meses ha tenido una caída, ya que lo recolectado ha sido $16.7 millones menos que en el primer semestre de 2022. Febrero fue el mes más golpeado en recaudación de IVA, mientras que junio está entre los mejores meses del semestre en el cual ingresaron $276 millones en IVA, de los cuales la mayoría son por importación de productos ($151.4 millones).
Empresas invertirán $11.5 millones en planta fotovoltaica
Sin embargo, si se comparan los ingresos de IVA por importación entre junio de 2022 y junio de 2023, los datos indican que hubo un descenso de $103.2 millones este año.
Mientras tanto, los datos de Hacienda sobre los ingresos por el Impuesto sobre la Renta reflejan otra dinámica que, más bien, muestra que los contribuyentes responsables, aun con la crisis encima, están pagando sus compromisos con el fisco, ya sea a través de las declaraciones, las retenciones de renta a los trabajadores y los pagos a cuenta que hacen las empresas cada mes.
De acuerdo al reporte de junio, son $1,739.2 millones recaudados en ISR en el semestre, lo cual refleja un alza de $20.7 millones respecto al mismo período en 2022.
Pero en junio la recaudación de la Renta mostró un desplome de $136.5 millones, pues en mayo fue de $325.4 millones y el mes pasado bajó a $188.9 millones; también mayo había tenido una caída respecto a abril de $231.6 millones.
El descenso más pronunciado se puede ver en los ingresos mediante declaraciones de renta, ya que en mayo habían sido de $169.1 millones, pero en junio se desplomó a $32.7 millones.
El salario mínimo en el país no alcanza para enfrentar el costo de la vida, según el CDC
También las retenciones de renta tuvieron una disminución, pues pasaron de $110.2 millones en mayo a $103.5 millones en junio.
En cambio, los pagos a cuenta del ISR subieron al pasar de $46 millones en mayo a $52.7 millones el mes pasado.
Lo que Hacienda reporta ya lo habían advertido varios expertos.
Por ejemplo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó en un análisis económico que este año se esperaba una fuerte baja en la recaudación.
“Los ingresos recaudados en 2022 fueron superiores incluso al valor que se había presupuestado; sin embargo, para 2023 se espera una caída muy profunda en la carga tributaria”, señaló.
De acuerdo a las estimaciones del Icefi, para este año se contempla que la recaudación procederá más de impuestos indirectos que de los directos, lo cual tendría un impacto sobre el bienestar de la población.