Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Juez de EE.UU. libera bajo fianza a Sam Bankman-Fried, acusado del fraude de criptomonedas

Alameda Research es la empresa que utilizó Bankman-Fried, según la acusación, para realizar transacciones riesgosas de miles de millones de dólares en fondos depositados por clientes en FTX, sin que estos hubieran sido informados.

Por AFP | Dic 22, 2022- 14:44

Sam Bankman-Fried. Foto AFP

Un juez de Nueva York ordenó el jueves la liberación bajo una fianza de $250 millones del cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, mientras espera el juicio fraude por el colapso de esa plataforma de intercambio de criptomonedas.

El juez Gabriel Gorenstein emitió el fallo durante la audiencia de lectura de cargos contra Bankman-Fried en un tribunal federal de Manhattan tras su extradición desde las Bahamas.

Podría interesarle: Cotizantes rechazan eliminación del 25% de anticipo de pensión

El magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried (SBF) compareció este jueves ante un juez de Nueva York por acusaciones de fraude tras ser extraditado desde Bahamas.

El miércoles temprano, Bankman-Fried, de 30 años, aceptó ser extraditado a Estados Unidos durante una audiencia en Nassau, en la que expresó, según el diario The Wal Street Journal, su "deseo de garantizar que los clientes en cuestión recuperen su dinero".

Las autoridades policiales de Estados Unidos lo trasladaron en la noche del miércoles a Nueva York, donde fiscales informaron que dos socios del fundador de FTX -que había sido valorada por el mercado en 32,000 millones de dólares- se declararon culpables por cargos vinculados con el colapso de la compañía.

Ambos podrían colaborar con el gobierno, lo que significa que podrían incriminar a Sam Bankman-Fried.

Se trata de Caroline Ellison, exjefe de la casa comercial hermana Alameda Research; y Gary Wang, cofundador de FTX, acusados "en relación con su papel en el fraude que contribuyó al colapso" de la plataforma, dijo el fiscal Williams, sin ofrecer más detalles.

Según el WSJ, ambos fueron acusados de fraude, mientras que solo Ellison fue acusada de asociación para delinquir.

Audiencia inminente

Alameda Research es la empresa que utilizó Bankman-Fried, según la acusación, para realizar transacciones riesgosas de miles de millones de dólares en fondos depositados por clientes en FTX, sin que estos hubieran sido informados.

Desde la quiebra de FTX el 11 de noviembre, SBF dijo públicamente en repetidas ocasiones que no había estado al frente de Alameda Research durante varios meses, incriminando indirectamente a Ellison.

También: Trabajadores informales que no tienen derecho a pensión pagarán aumento

Pero la fiscalía rebatió esas afirmaciones, al afirmar que él era quien tomaba las decisiones dentro de Alameda hasta la declaración de quiebra de FTX.

"Si ha estado involucrado en algún delito en FTX o Alameda, ahora es el momento de dar un paso adelante", advirtió Williams el miércoles, alentando a otros empleados de ambas compañías a trabajar con la fiscalía. "Nos estamos moviendo rápido y nuestra paciencia no es eterna".

En la primera audiencia a realizarse este jueves en Manhattan, la jueza de Nueva York, Ronnie Abrams, leerá los cargos contra al acusado y le preguntará si se declara o no culpable.

Luego decidirá si SBF debe o no ser liberado bajo fianza.

Si lo mantienen detenido a la espera del juicio, debe ser enviado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn, denunciado por su falta de personal y manejo cuestionable de los detenidos.

El acusado ya se encontraba preso en Bahamas tras su detención el 12 de diciembre en un lujoso apartamento de Nassau a pedido de Estados Unidos.

Al día siguiente, los fiscales federales de Nueva York dieron a conocer una acusación contra Bankman-Fried que consta de ocho cargos, entre ellos conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y violaciones a la ley de financiamiento electoral. 

Alegaron que el empresario engañó a los inversionistas y abusó de los fondos que pertenecían a los clientes de FTX y Alameda Research.

El regulador estadounidense del mercado de valores, la SEC, lo acusó a su vez de violar leyes de seguridad.

KEYWORDS

Criptomonedas EEUU Fraudes FTX Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad