El Dr. Juan José Daboub se convirtió ayer en el primer salvadoreño que participa en el tradicional toque de campana que, todos los días, abre y cierra el mercado de valores más grande a nivel mundial.
Daboub, quien fue ministro de Hacienda en El Salvador durante el mandato de entre 1999 y 2004, además de gerente del Banco Mundial para el país, participó en la actividad con la firma empresarial Philip Morris International (PMI).
Puede interesarle: Empresarios interesados en reimpulsar Centro Histórico, pero desconocen el plan
Lo anterior debido a que el salvadoreño forma parte de la mesa directiva de la empresa estadounidense, a la cual fue nominado en 2021.
De acuerdo con un comunicado de PMI, los directivos participaron en el toque de cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) para celebrar el aniversario número 15 de la compañía como empresa pública.
El toque de cierre estuvo encabezado por el CEO de PMI, Jacek Olczak, y la participación de la emprea se debe a que, desde 1995, la NYSE ha llevado a invitados especiales a tocar la campana de cierre a las 4:00 p. m., hora local.
De acuerdo con medios internacionales, como Infobae, hasta 1956 el toque de campana no era un hecho relevante, pues, por lo general, quienes la hacían sonar eran los encargados de piso.
No obstante, en los años siguientes comenzaron a llegar invitados de forma esporádica y fue hasta en los años 90 que se adoptó como una tradición que, a la fecha, es transmitida por distintos canales de televisión especializados en finanzas y economía.
Actualmente, unas 8 campanadas (de las 10 que se realizan semanalmente) son realizadas por los invitados que participan en la actividad de la NYSE.
Además: El uso de energía renovable puede impulsar el aumento de las exportaciones del país, según Camarasal
Con respecto al Dr. Daboub, el PIM señala en su sitio web que el salvadoreño es reconocido por "haber impulsado varias iniciativas y reformas corporativas, incluida la dirección de la agenda global del Banco Mundial sobre gobernanza y anticorrupción".
Además, apunta que, en la última década, "el Dr. Daboub se ha centrado en la adaptación climática y la transición energética a través de vehículos de inversión públicos y privados y organizaciones sin fines de lucro, incluso como presidente del Consejo sobre Cambio Climático en el Foro Económico Mundial y director ejecutivo fundador de Global Instituto de Adaptación".