Dos estudiantes salvadoreños obtuvieron los mejores resultados durante su participación en el curso de Ciberseguridad dirigido por Information Risk & Security Institute (IRSI) de SISAP, en el cual se inscribieron más de 50 profesionales de IT y estudiantes universitarios de la región.
Esta es la sexta edición que lanza la empresa especializada en Ciberseguridad de forma gratuita. El proceso de certificación consiste en un programa de estudio dividido en 4 horas clase diarias durante ocho meses y medio. El curso se realizó completamente en formato virtual, con el respaldo de 30 instructores y profesionales en Ciberseguridad.
Gobiernos mundiales alertan sobre consecuencias "catastróficas" de la IA
Tras finalizar el proceso se determinó que Byron Méndez, estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad Don Bosco de El Salvador, había obtenido el promedio más alto entre los 56 participantes.
Según detalló Méndez, se enteró de la oportunidad a través de un correo electrónico de la universidad. Incentivado por la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el tema de ciberseguridad, decidió aplicar.
Para Byron, el programa fue una experiencia positiva que le permitió desarrollar habilidades blandas con la ayuda de distintos cursos, así como la posibilidad de interactuar mejor con otros expertos en el área. También le permitió recordar y reforzar conceptos de seguridad y malware adquiridos en la carrera, ampliando cada uno de ellos con la oportunidad de ponerlos en práctica.
“Mi consejo es que, aunque sientan dudas o temor de empezar un nuevo reto, no dejen que eso les impida aprovechar oportunidades como IRSI. El primer paso es el que más cuesta, pero ya en el camino nos encontramos con personas que vuelven mejor la experiencia y nos ayudan a seguir adelante”, argumentó el estudiante para incentivar a otros a buscar oportunidades de superación y especialización profesional.
Actualmente en Latinoamérica se necesita aproximadamente medio millón de profesionales para cubrir los puestos en ciberseguridad y otras necesidades del mercado relacionadas con el tema. “Este programa busca enseñar y preparar a estudiantes universitarios y profesionales de IT en el área de Ciberseguridad para que tengan las capacidades necesarias y formen parte del sistema de protección que necesita la región. En SISAP nos sentimos muy orgullosos de ver el logro que los 56 estudiantes han alcanzado, y que seguirán alcanzando en su desarrollo profesional” puntualizó Antonio Cabrera, director del IRSI de SISAP, durante el acto de graduación.
Cabrera recalcó que el curso dio inicio con más de 90 estudiantes, pero muchos desistieron y solo 56 obtuvieron la certificación. Uno de los detalles que más han destacado es que el primero y tercer lugar con mejores calificaciones fueron entregados a jóvenes salvadoreños que aún se encuentran cursando su carrera en este caso Byron Méndez y Wilfredo Acosta, con puntuaciones arriba de 95.
"Deben considerar la ciberseguridad como parte de su estrategia de negocio", dice experto
De forma simultánea se realizó una ceremonia de graduación en cada país participante, entregado a cada uno un diploma que certifica los aprendizajes y experiencia adquirida por las más de 700 horas de capacitación que duró el programa.
“El objetivo de este programa es ayudar a los jóvenes y profesionales a desarrollarse en el área de la Ciberseguridad. Quienes tenemos la oportunidad de trabajar en este gremio somos los superhéroes de la cibernética, estamos trabajando constantemente por defender a la población y mantener la seguridad de la información”, afirmó Mauricio Nanne, CEO de SISAP y fundador del programa.
Hasta la fecha con el programa se han certificado a más de 150 profesionales, de los cuales el 60% ya se encuentra trabajando en la industria de la ciberseguridad. Cualquier estudiante o profesional de la región interesado en recibir una beca por parte de SISAP puede escribir a: antonio.cabrera@sisap.com