El presidente estadounidense Joe Biden llegó el viernes a Arabia Saudita, donde se vio con el rey Salmán bin Abdulaziz y el poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado por Washington como el instigador del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Biden afirmó que puso el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi "en lo alto de la reunión" con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.
Podría interesarle: La inflación interanual en El Salvador llega al 7.76 %, la mayor desde 2010
La reunión entre Biden y Bin Salmán es el punto culminante de la gira del presidente estadounidense por Oriente Medio, con la que Washington también busca convencer al reino saudita de que aumente su producción petrolera, y así bajar el precio de la gasolina antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos (en noviembre).
Los precios de los combustibles derivados del petróleo han sido parte del incremento de la inflación en el territorio estadounidense, la cual llegó a más del 9% en junio y supone un aumento en el costo de los bienes y servicios, sobre todo, los alimentos, algo que preocupa en un contexto en el que Estados Unidos se enfrenta a una posible recesión.
El petróleo volvió a subir el viernes
Por su parte, los precios del petróleo terminaron al alza el viernes, en consonancia con los mercados bursátiles. Las compras de cobertura antes del fin de semana impulsaron la subida de precios, en un mercado que continúa tenso.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió un 2.07% y cerró a 101.16 dólares.
Mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), mercado de referencia para El Salvador, para entrega en agosto ganó un 1.88%, hasta 97.59 dólares el barril.
"Todos los mercados están al alza, especialmente las acciones", comentó John Kilduff, de Again Capital.
Según Kilduff, los operadores vieron con buenos ojos las declaraciones del banco central estadounidense (Fed) para subir un 0.75% del tipo de interés oficial en la próxima reunión, en lugar de un punto, como temía el mercado.
Además: Precio del petróleo baja a niveles de febrero. ¿Cómo le beneficia a los salvadoreños?
"Esto aclara un poco el panorama de la gravedad de la desaceleración o recesión que se avecina", añadió.
El oro negro aprovechó el ligero debilitamiento del dólar, ya que la mayoría de los contratos petroleros están establecidos en esta moneda.
Los precios no reaccionaron al anuncio de Farhat Bengdara, presidente de la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC), de la reapertura de yacimientos y puertos y la reanudación de exportaciones.