Irán se niega a reconocer Bitcoin, u otra criptomoneda, como moneda de curso legal en ese país, esto al mismo tiempo que anunció que tampoco reconocerá como legales los pagos con criptomonedas.
Así lo señala un artículo publicado en el sitio especializado News Bitcoin, en el que agrega que el gobierno iraní sostiene que " el uso de cualquier moneda extranjera está fuera de la soberanía y en contra de la ley monetaria y bancaria de Irán".
Puede leer: Nueva empresa de Samson Mow ayudará a construir Bitcoin City
Esa afirmación la reiteró el propio viceministro de comunicaciones de Irán, Reza Bagheri Asl, quien destacó que "(como gobierno de Irán) no reconocemos pagos con criptomonedas".
Según el funcionario, esta postura forma parte de la resolución que emitió el Grupo de Trabajo de Economía Digital, mismo que actualmente está trabajando en la planificación de una política que podría culminar con la creación de su moneda ya existente (rial) en formato digital.
Dentro del contexto de ese rial digital, el gobierno iraní sí aceptará los pagos con su criptomoneda nacional, por lo que los pagos con criptomonedas no nacionales son los que quedarán fuera del marco legal y, por lo tanto, serán prohibidas sus transacciones.
Según Bagheri Asl, esta decisión es una forma de proteger a los ciudadanos iraníes de los riesgos que conllevan las criptomonedas, y añadió que se construirán regulaciones similares a las que se aplican en los mercados de valores tradicionales.
Además: El precio del Bitcoin podría caer a los $30,000 en junio
"Las criptomonedas deben ser reguladas y los sistemas bancarios deben ser observados”, dijo el viceministro de comunicaciones iraní, quien reiteró que "Irán tiene su propia criptomoneda nacional, por lo que no se realizarán pagos con criptomonedas no nacionales”.
El criptorial, la moneda nacional en formato digital, es un proyecto que está desarrollando el gobierno iraní y será respaldada por la misma moneda física. En ese sentido, el único emisor de la criptomoneda iraní será, precisamente, el Banco Central de Irán.