A pocas semanas de cumplirse un año de la implementación del régimen de excepción en el territorio salvadoreño, una medida fuertemente señalada debido a las capturas masivas en las que resultan afectados civiles inocentes y por consecuencia la vulneración de sus derecho, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador señaló que esta situación podría estar opacando la inversión extranjera.
El ingeniero Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, señaló que si bien es necesario “combatir la delincuencia y lo ideal es hacerlo siempre dentro de un estado de derecho”. Afirmó que esta medida aplicada durante el incremento de homicidios en el territorio debe de ser regulada, ya que “afecta a la inversión extranjera, que ven esto ya no como una excepción sino como una norma, hay suficientes leyes y si no existen o hay que modificarlas, el Ejecutivo tiene los diputados (necesarios) para modificar las leyes que haya que modificar y seguir combatiendo la delincuencia”.
Ver: El gobierno de Bukele sigue sin atraer inversión extranjera, según estudio
Para la gremial, es de suma importancia abordar el tema de la delincuencia, “pero manteniendo un Estado de derecho pleno, sin tener que estar en excepciones”.
Sin embargo, Camarasal también ve algunas ventajas en esta situación y espera que estos elementos positivos en la percepción de la seguridad en las comunidades puedan incrementar ingresos económicos locales “ajustando el tema”.
La Cámara puntualizó la importancia de brindar un clima de seguridad para los inversionistas extranjeros tomando en cuenta la marcada reducción que se presentó en el territorio nacional con la llegada de la pandemia por Covid-19.
En ese mismo sentido se pronunció hace unos días la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que ve en esta medida resultados positivos para los empresarios, pero a su vez pidió a las autoridades revisarla para que esta deje de ser una medida excepcional y se convierta en una medida sostenible en el tiempo.
Podría interesarle: TLC con China podría "arruinar" la industria local si Gobierno no hace una negociación balanceada, dice Cámara de Comercio
Gobierno sin atraer inversión extranjera
Un reciente estudio publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia señaló que el país ha experimentado una fuerte caída de la inversión extranjera directa (IED).
En dicho informe se detalla que el país ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos trimestres. Puntualmente esta conducta ha sido detectada por el Observatorio afirmando que de $1,040 millones que ingresaron en 2018, se tiene que una salida de $125 millones en 2023. “Menor IED y menor inversión pública dificultan el crecimiento de la economía en El Salvador, recordó el economista, Claudio de la Rosa.