En Centroamérica, El Salvador fue el que menos inversión extranjera directa (IED) neta atrajo en 2021, lo que a criterio del presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, es porque el país ha perdido atractivo ante los inversionistas extranjeros.
"Lamentablemente El Salvador es el país que en Centroamércia es el que recibió menos inversión extranjera directa. Hemos perdido atractivo, necesitamos conocer qué tienen los otros países que nosotros no tenemos como para que esas inversiones vengan para acá", señala Cader.
Según cifras brindadas en un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en 2021 El Salvador solo atrajo $313 millones de inversión extranjera directa, muy por debajo de Guatemala que recibió $3,311 millones e incluso de Nicaragua, que a pesar de su inestabilidad política, logró $1,206 millones en IED.
Exportaciones en sector textil aumentaron $101.9 millones
Para el presidente de la ASI, hace falta un mayor esfuerzo y unificación entre el sector privado y el gobierno en trabajar juntos para hacer más atractivo al país ante el ojo del inversionista extranjero.
"No hay un esfuerzo serio, formal, unificado en dónde gobierno y empresa privada vendan a El Salvador al mundo, para que haya la atracción y promoción de inversiones en el país. Nosotros hemos participado en una reunión con el secretario de Comercio e Inversiones (Miguel Kattán) que trata de generar ese interés y trabajar en pro de atraer las inversiones, pero estamos en una segunda reunión para ver qué se puede hacer en ese sentido para poder atraer una buena cantidad de inversiones al país", explica Cader.
Riesgo país se eleva a su nivel más alto e inversionistas exigen más retorno por su inversión
Respecto al crecimiento económico de El Salvador proyectado por el Banco Mundial en su último informe de junio que estima en 2.7 %, Cáder señala que afectan las condiciones que se están dando en este momento en el mundo como "la inflación, la inestabilidad en la demanda extranjera de nuestros productos y las condiciones políticas".
"Son malabares los que día a día cada uno de los sectores de nuestra industria hace para seguir proveyendo a buen precio los productos que se generan en cada una de las fábricas", dice el presidente de ASI.
Cader también aprovechó para felicitar a todos los industriales, quienes estarán celebrando esta noche los Premios ASI.