Hasta en 13 millones de toneladas se reducirá la producción mundial de maíz para la temporada 2022/2023, advirtió este jueves el Consejo Internacional de Cereales (CIC) a través de un informe divulgado en su sitio web oficial.
De acuerdo con la institución, los cereales tendrán una disminución general en 2022 debido a crisis como la invasión de Rusia a Ucrania, un fenómeno que ha tenido grandes repercusiones en la economía mundial.
Puede interesarle: ¿Cómo impactará a El Salvador el colapso de los puertos en China tras nueva ola de COVID-19?
Lo anterior debido a que la guerra ha provocado que disminuya considerablemente la producción de cereales de Ucrania, entre ellos el maíz, siendo ese país uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial, por lo que es considerado el "granero del mundo".
En ese sentido, otro de los productos que se verán con menor producción es el trigo, pues según el CIC, se producirán hasta un millón de toneladas menos, mientras que el sorgo, otro de los cereales utilizados en todo el mundo, tendrá una disminución de 2 millones.
En ese panorama de afectaciones por la invasión rusa, otros productos que se han visto afectados últimamente son los fertilizantes y pesticidas, los cuales también son fabricados en gran parte en países como Ucrania y la misma Rusa.
En zonas geográficas lejanas a ese conflicto, como en El Salvador, productores ya han advertido, incluso, de una posible crisis alimentaria que derivaría de la crisis en Europa del Este.
De hecho, representantes del sector agrícola nacional han señalado que la producción de granos como el maíz o el frijol caerá en 2022 debido a los altos costos que suponen los insumos agrícolas como los fertilizantes.
Además: Suben los precios de los aceites comestibles
Por ello, han agregado que las implicaciones de la guerra en Ucrania se podrían traducir en un riesgo para la seguridad alimentaria de El Salvador, debido a que en el país no existe una reserva de granos que le permita a la población enfrentar una escasez de granos generalizada.
Por su parte, el CIC, según informó Reuters, añade que países como Brasil aumentarán su producción de maíz, por lo que podría ser una buena señal para la región sudamericana.