En el marco de la conmemoración de los 30 años del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), hizo entrega de la certificación profesional a técnicos por competencias laborales en el sector farmacéutico, de alimentos y otros.
Con la entrega de estas certificaciones 16 empresas y consultores independientes han sido beneficiados directamente a través de la calificación del recurso humano para el cumplimiento de los estándares de calidad y aplicación en el proceso de producción de las industrias.
El proceso de formación profesional tuvo una inversión mayor a los $30 mil, en el cual se coordinó con entidades gubernamentales, gremiales, universidades, empresas, fundaciones y organismos internacionales, entre otras, de esta forma Insaforp ha certificado por competencias laborales a trabajadores de empresas e independientes.
Carlos Gómez, director ejecutivo del Insaforp, detalló “certificamos a 32 profesionales, 22 trabajadores directamente de las 17 empresas que están representadas en este proceso y 10 consultores. Lo interesante de estas competencias es que han surgido a partir de las demandas identificadas por estás empresas, nosotros como Insaforp desarrollamos los estándares y los procesos de formación”.
Gómez recalcó que las empresas que cuentan con estás personas certificadas obtienen un valor agregado, beneficiando a las empresas y al país al ser más competitivos.
Michelle Paredes Ábrego, una de las beneficiadas con la certificaciones detalló “puedo decir que con orgullo pertenezco a un grupo de 32 profesionales quienes somos pieza clave para la competitividad de nuestras empresas, en las diferentes especialidades en las que nos hemos desarrollado”, dijo durante el evento.
Hasta la fecha la institución rectora de formación profesional en el país ha certificado a más de 17 mil personas con una inversión mayor a los $4 millones 700 mil, en proyectos desarrollados con entidades como el Centro Internacional de Formación de la OIT.
Insaforp han establecido relaciones de cooperación para implementar modelos de certificación por competencias entre las que se encuentra el sector energético, construcción y la industria de plástico.
Balance institucional
A través de los años de alianza entre el Insaforp y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha permitido consolidar una red de formación profesional que regularmente realiza actividades de intercambio de conocimientos y experiencias, promoviendo la construcción colaborativa de herramientas y soluciones innovadoras en el campo formativo.
Desde su fundación Insaforp ha participado en la red de OIT/Cinterfor y en sus acciones, junto a otras instituciones homólogas en nivel regional, así como en la Reunión bianual de la Comisión Técnica del Centro.
Entre las más recientes iniciativas de intercambio y gestión del conocimiento en las cuales el INSAFORP ha sido partícipe, se puede destacar:
- Formación y certificación para la economía del cuidado.
- Desarrollo de capacidades institucionales. Entre las que se encuentran seguridad, salud, equidad de género, formación dual y liderazgo.
- Estadísticas de la formación profesional.