Los productos y servicios que compran todos los salvadoreños en su día a día han tenido un continuo aumento de precios en el último año, lo que se conoce como "inflación", un término que para el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, "es un fenómeno psicológico".
"La inflación no es un fenómeno matemático. Es más bien un fenómeno psicológico porque el panadero... (escucha) que se va a incrementar el precio en $0.25. Pero el panadero no tiene normalmente un sistema de pro rateo de costos tan detallado como lo tendría una empresa industrial. Entonces dice: 'yo le voy a incrementar' y en vez de dar los 5 panes francés que daba por $0.25, ya solo voy a dar 4", explicó el funcionario en la entrevista televisiva Frente a Frente el miércoles.
En los últimos meses diversos sectores han mostrado su preocupación por el alza de precios de todas las materias primas. Los panaderos son justamente uno de los que ha señalado el alto costo al que están comprando la harina y la manteca, dos de los insumos principales para elaborar el pan.
Panaderos alertan sobre alza en el precio de la harina y costo del pan
El saco de harina que antes costaba $22 ahora está costando más de $26 y la caja de 50 libras de manteca pasó de $25 a $60, según han reportado los miembros de la Mesa Nacional de Panificadores.
De igual forma, huevos, leche, aceite, cereales, productos desechables y demás han subido de precio rápidamente en el país, debido a que los insumos o materias primas para su elaboración también han encarecido y se trasladan dentro de la cadena de comercialización.
"Se le ha subido el precio a la gente porque nosotros también lo estamos comprando caro", señalan los comerciantes en los principales mercados del país.
¿Qué tanto han aumentado los precios de los bienes y servicios en el país?
Pero para Zelaya, "no hay una medición exacta, por eso digo que no es un fenómeno matemático, es un fenómeno más psicológico, en la mente de los empresarios y la sociedad en general porque cuando nos dicen crisis, todos nos alarmarnos", agregó.
Según Zelaya, esas son las razones por las que han estado haciendo inspecciones y así verificar que los incrementos no sean injustificados y respeten el bolsillo del consumidor.
El Banco Central de Reserva señaló que la tasa de inflación actual en El Salvador es de 6.55%. En enero de 2021 este indicador apenas era de 0.31%.