El nivel de inflación, que desde principios del año pasado ha afectado a la economía de los salvadoreños, presentó una leve disminución en noviembre con respecto al mes anterior, según reflejan los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR).
Esto significa que ese índice, que resume el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que adquieren las personas, se colocó en 7.32%, habiendo disminuido en 0.15% desde los 7.47% alcanzados en octubre pasado.
LEE TAMBIÉN: Gobierno deberá pagar $604.1 millones de bonos en enero 2023
Pese a esa disminución, la inflación en el país continúa bastante alta, algo que se refleja principalmente en el costo de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), los cuales volvieron a subir de precio luego de una pequeña reducción en septiembre.
De hecho, si se analiza el desglose de los rubros que toma en cuenta el BCR para calcular la inflación, es precisamente el sector de los alimentos y el de las bebidas no alcohólicas el que más ha subido, y el que más alto se mantiene, con 12.06%, aunque también ha tenido una pequeña caída tras haberse colocado en hasta 14.50% en el mes de agosto.
Ese comportamiento refleja que el alza en el costo de la alimentación no ha ido de forma paralela con el de la inflación, pues en esta última, el mayor porcentaje registrado puso observarse en junio, cuando llegó al 7.76% interanual.
ADEMÁS: Reforma a pensiones permitiría que el gobierno tome sin límites los ahorros de los trabajadores
El índice de precios por rubros
Según el resumen publicado por el Banco Central de Reserva, además de los alimentos, otro rubro que se mantiene con un índice inflacionario bastante alto es el de los bienes y servicios diversos, el cual llegó a un 10.15% y subió un 0.68% con respecto a octubre. Esto significa que los salvadoreños han tenido que pagar más servicios como el cuidado personal o la estética (barberías, salones de belleza, etcétera).
En tanto, el rubro de la recreación y cultura, lo que incluye actividades de entretenimiento, también se mantiene alto (9.49%) pese a que mostró una pequeña reducción con respecto a octubre, cuando se colocaba en un 10.36%.
ADEMÁS: Gas propano subirá de precio otra vez. Estos son los nuevos costos por cilindro
Por su parte, el rubro de los muebles y artículos para el hogar es otro que se mantiene bastante alto, pues esos bienes reflejan un aumento interanual del 8.36%, aunque es una cifra significativamente menor a la de 10.34%, registrada en agosto.
El rubro de los restaurantes y hoteles, por otro lado, subió a 7.80% desde los 7.59% de octubre.