La mayor preocupación en los países de Latinoamérica es el alto costo de la vida, de acuerdo a un sondeo que publica el medio especializado Bloomberg.
En la publicación se cita un informe de la firma de investigación de mercados y consultoría francesa Ipsos, el cual reveló que por 18 meses consecutivos la inflación se mantiene como la mayor preocupación global en septiembre.
Para el 38% de los encuestados en 29 países, la inflación es la mayor preocupación, incluso por encima de la delincuencia, la pobreza, la corrupción política y el desempleo, según el informe citado por el medio.
Destaca que en Latinoamérica es Argentina el país donde más les aflige el alto costo de lo que consumen (66% de los consultados), pues la inflación llegó a la exorbitante tasa del 124.4% en agosto.
Después de Argentina, los más preocupados por la inflación son Chile (33%), México y Colombia (31%), Perú (26%) y Brasil (23%), dice la publicación de Bloomberg.
El medio agrega que cuando les consultan sobre la pobreza es Brasil el país que más muestra preocupación por este problema (43%).
Le siguen Argentina, Perú, Colombia, México y Chile.
Y cuando son preguntados por el desempleo es Colombia el más acongojado (38%), luego están Perú y México, Argentina, Chile y Brasil.
Precios de los alimentos siguen por las nubes
Bloomberg también publica otro artículo en el que cita datos recientes del Banco Mundial (BM) sobre la elevada inflación en los productos alimenticios.
Según el organismo, los precios de los alimentos aún sigue elevada, sobre todo en países latianomericanos como Venezuela y Argentina. Aunque también ocurre en naciones como Líbano, Turquía y Zimbabue.
De acuerdo a los datos citados por Bloomberg, la inflación ha subido en más del 5% en países con economías de renta baja (en el 52.6% de ese grupo); en economías de renta media-baja (86%); economías de renta media-alta (64%); y las economías de renta alta (73.2%).
“En términos reales, la inflación de los precios de los alimentos superó a la inflación general en el 81% de los 162 países de los que se dispone de datos, según el Banco Mundial en su última actualización sobre seguridad alimentaria”, menciona el medio.
Pero también en otras partes del mundo atraviesan una crítica situación por el alto costo de la vida y es parte de sus preocupaciones cotidianas.
Por ejemplo, en Norteamérica está Canadá, donde al 58% de su población les abate la subida de precios de los productos, según el sondeo de Ipsos que cita Bloomberg.
Además, en Singapur le preocupa al 59%, en Turquía al 57% y em Australia al 51% de su población.