Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La inflación en Estados Unidos cae hasta el 6.5% y es la más baja desde octubre de 2021

Según los datos oficiales, la caída en los precios internacionales del petróleo contribuyeron a que el 2022 cerrara con un dato inflacionario menor.

Por Juan Carlos Mejía | Ene 12, 2023- 09:02

Pese a que la tasa de inflación en Estados Unidos ha bajado, aún se mantiene alta con respecto a años anteriores. Foto AFP

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en diciembre, por sexto mes consecutivo, y se situó en el 6.5 %, 6 décimas por debajo de la de noviembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En términos mensuales los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) tienen efecto en la contención de los precios en EE.UU.

Puede interesarle: Más de 260,000 personas recibirían una pensión de $400 en El Salvador

El índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de los precios pues cayó mensualmente el 9.4 %, mientras que el índice de alimentos aumentó un 0.3 % durante el último mes del año.

Según recuerda la BLS, la tasa de inflación del 6.5 % es la más baja desde octubre de 2021. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 5.7 % en su tasa interanual, tras subir 3 décimas este mes.

La caída en el precio del petróleo es lo que más contribuyó al descenso en el índice inflacionario. Foto: Archivo

Los datos de la inflación se conocen en un momento en el que todos los ojos están puestos en si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.

El pasado mes de diciembre se produjo la última, que fue la séptima desde marzo. Aunque fue de medio punto, frente a las cuatro alzas consecutivas de 0.75, la Fed ha dejado claro que las subidas no van a parar por el momento.

Además: El Bitcoin se mantiene arriba de los $18,000 por primera vez en dos meses

El siguiente incremento lo decidirán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed en su próxima reunión, que tendrá lugar los próximos 31 de enero y 1 de febrero.

Datos como el de la inflación conocido este jueves tendrán mucho peso en las decisiones futuras del regulador, según ha explicado en numerosas ocasiones su presidente, Jerome Powell

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Economía Mundial Economía Regional Estados Unidos Inflación Negocios Petróleo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad