La inflación interanual en Estados Unidos se moderó ligeramente, pero volvió a aumentar de mes a mes, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio .
Los precios de consumo a doce meses subieron un 6.2% en agosto, menos que el 6.4% registrado en julio.
Puede interesarle: Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por restringir comercio de tomate
En términos mensuales, los precios, que se habían contraído un 0.1% entre junio y julio, volvieron a subir en agosto un 0.3% respecto a julio, más de los esperado por los analistas que pronosticaron una subida del 0.2%.
El Departamento de Comercio también informó de que los ingresos de los hogares aumentaron un 0.3% en agosto, al igual que en julio, mientras que el gasto aumentó un 0.4% frente a una caída del 0.2% el mes anterior.
En Europa alcanza niveles históricos
Por su parte, la tasa de inflación de la eurozona batió un nuevo récord histórico al registrar 10% interanual en septiembre, impulsada por los precios de la energía y de los alimentos, anunció este viernes la agencia europea de estadísticas, Eurostat.
Además: Precio de la energía pone en riesgo de cierre a miles de empresas en Europa
La variación de precios al consumidor había alcanzado un 9.1,% en agosto para los 19 países que utilizan la moneda única. El 10% registrado en septiembre es el nivel más elevado de toda la serie histórica del indicador, que arranca en enero de 1997.
A inicios de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) había acelerado el endurecimiento de su política monetaria con un alza de 0.75 punto porcentual en sus tasas de referencia, precisamente para tratar de controlar la inflación.