Las ventas minoristas cayeron 0.3% en mayo en estados Unidos en comparación con abril, mientras que el poder adquisitivo de los consumidores se redujo drásticamente por la inflación, que alcanzó un nuevo máximo en 40 años.
Los analistas esperaban en cambio un aumento del 0.2% del consumo.
Las ventas totales alcanzaron los 672,900 millones de dólares, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio, un 8.1% más que en mayo de 2021.
Puede leer: Banco Central de EE.UU. sube las tasas de interés en 0.75 puntos, el mayor aumento en 28 años
La Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) informó el mes pasado que el gran incremento de las importaciones en Estados Unidos apuntaba a que el apetito de los consumidores no había disminuido pese a la elevada inflación que vive el país, que en marzo se situó en el 8.5 %, la más alta desde 1981.
De hecho, el consumo de los estadounidenses -reactivado tras la pandemia- es el motor económico del país pero los imparables aumentos de precio de los productos han modificado ese comportamiento.
Pero la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), está fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2%" anual, por lo que este miércoles aumentó sus tasas de interés de referencia en 0.75%, el mayor incremento desde 1994, según un comunicado oficial.