La economía y el costo de la vida fueron la principal preocupación de los salvadoreños en 2022 y de acuerdo a economistas, seguirán representando el mayor reto de 2023, pues las malas condiciones económicas internacionales persisten y siguen incidiendo en la economía local.
Además, la situación económica nacional siguen siendo insuficiente para mejorar los ingresos de los salvadoreños pues el nivel de desempleo sigue siendo alto y el costo de la vida, cara. El Bitcoin, como promesa de prosperidad, se desvanece pues su precio va en picada.
Para este año, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran un “frenazo económico” para América Latina, que podría afectar mucho más los ingresos y gastos de los ciudadanos.
“Lo peor está por venir y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, advirtió en octubre el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas.
VER: Queso salvadoreño aumenta $0.50 por libra en Santa Rosa de Lima
El Salvador es importador neto de petróleo, compra gran parte de sus productos de consumo a Centroamérica y además es uno de los principales receptores de remesas desde EE.UU., por lo cual, depende en gran medida de las condiciones económicas de otros países y en especial de Estados Unidos.
Para la economista Tatiana Marroquín, hay indicadores como el de la inflación que no muestran un cambio respecto a 2022 y en términos de empleo, aunque hay recuperación en términos numéricos, esto podría significar un deterioro en la modalidad de trabajo.
Además, la situación fiscal que enfrenta el país no es halagadora pues aunque tienen recursos para afrontar próximos pagos de deuda , se prevén recortes importantes en programas sociales y otras áreas que serán resentidas por la población.
¿Qué se puede esperar de la economía nacional este año?
1. Alto endeudamiento
El gobierno está a pocos días de pagar $604 millones en bonos que vencen este mes, para lo cual, debe contar con dinero disponible. Sin embargo, sus finanzas están cada vez más apretadas.
Pese a que en términos de recaudación el gobierno logró obtener fondos para cubrir sus gastos en 2022, economistas como Tatiana Marroquín aseguran que este año se resentirán recortes en programas sociales y empleos públicos para conseguir el dinero que requiere para estos compromisos.
También: Sube precio del tambo de gas: estos son los costos ya con subsidio
El gobierno podrá pagar sus deudas a tiempo, pero tendrá que hacerlo a costa de recortes en áreas importantes. La deuda seguirá siendo su alternativa para afrontar todos sus gastos.
Solo a finales de diciembre la Asamblea Legislativa aprobó $1,139 millones para financiar el presupuesto 2023, pues hay muchas áreas desfinanciadas.
2. Empleo precario
Luego de dos años el país ha recuperado poco a poco el número de empleos que perdió sobre todo en 2020. Sin embargo, instituciones como el Organismo Internacional del Trabajo advierten que el tipo de trabajos de hoy día es más precario pues las cargas laborales han aumentado y los contratos laborales se han modificado en detrimento del trabajador.
La economista Tatiana Marroquín afirma, además, que el empleo está siempre relacionado al crecimiento económico y la inversión extranjera directa, dos indicadores que en 2022 no crecieron lo suficiente.
Lea más: La situación financiera del país seguirá "crítica" en 2023, según economista
Según el Banco Mundial, al final de 2022 se espera que la economía salvadoreña solo crezca 2.4%, una cifra muy similar a años anteriores a la pandemia. Además, la inversión extranjera no es suficiente para generar más empleos.
Mientras en países vecinos como Honduras o Guatemala los flujos de inversión aumentaron en más de 600 millones, El Salvador apenas logró captar $32 millones más respecto a 2021.
3. Inflación no cederá pese a las medidas
Pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido las tasas de interés para contener la inflación y en El Salvador se adoptaron medidas para reducir el impacto, a la fecha, ninguna de estas medidas ha logrado contener el alza de los precios de los bienes y servicios.
En noviembre de 2022 el país cerró con una inflación de 7.3%, una de las cifras más altas de los últimos 20 años. En Estados Unidos la inflación fue de 7.1% el mismo mes.
En 2023 las proyecciones no muestran una reducción de la inflación. Organismos internacionales como el FMI indican que estas cifras se mantendrán altas al menos durante los primeros seis meses del año.
Esto seguirá influyendo en los precios de los alimentos que siguen siendo altos. La canasta básica en El Salvador ya supera los $240.
4. Granos básicos más caros
La producción de granos básicos de 2022 no fue la esperada por todos los agricultores y para 2023 las expectativas no son las mejores. En el periodo de 2022-2023 entre la producción de maíz, frijol, arroz y sorgo suman 19.9 millones de quintales, lo que representa una marcada disminución del 30.4% en comparación al ciclo anterior 2021-2022 cuando se cosecharon 28.6 millones de quintales.
De acuerdo a evaluaciones que ha hecho la Cámara Salvadoreña de Pequeños y medianos productores agropecuarios (Campo) debido a que el precio de los insumos para sembrar se ha mantenido elevado y la producción ha sido menor, la cosecha también será cara, lo que obligará al consumidor a pagar más.
El sector ha hecho varias propuestas para amortiguar estos altos costos, pero a la fecha sus peticiones no han sido resueltas, por lo que temen que los precios se mantengan elevados.
5. Turbulencias en el Comercio internacional
El comercio mundial seguirá afectado en 2023 pues la Organización Mundial del Comercio (OMC) afirma que las repercusiones de la guerra en Ucrania se mantienen y el comercio pierda impulso en el segundo semestre de este año.
En Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (banco central estadounidense) afectará al gasto en áreas en las que cuentan las tasas de interés, como la vivienda, los vehículos de motor y las inversiones fijas.
China también sigue luchando con los brotes de COVID-19 y las interrupciones de la producción, junto con la debilidad de la demanda externa.
Esta distorsión en las grandes potencias económicas influirán en el comercio salvadoreño, que importa gran cantidad de productos de ambos países.
6. ¿Sobrevivirá el bitcoin?
Hace un año, las expectativas de que el Bitcoin alcanzara un precio superior a los $100,00 eran muy grandes, pero tras los escándalos de plataformas como FTX y las posibles estafas de sus fundadores, su futuro y el de las demás criptomonedas desvanece.
El banco multinacional Standard Chartered predice una caída del 70% del valor del Bitcoin lo cual lo llevaría a las cercanías de $5,000. Este nivel de precio no se veía desde marzo de 2020.
Entre quienes no ven futuro para Bitcoin destaca el Premio Nóbel de Economía del 2013, Robert Shiller, que considera que la criptomoneda desaparecerá pues la considera “una moda pasajera”. Otro receptor del premio Nobel, Paul Krugman, afirma que el ecosistema de Bitcoin (BTC) está cerca de la extinción.
En contraste, varios analistas de Bitcoin predicen un ciclo alcista en 2023 que superará los $50,000.