La tasa interanual de inflación en septiembre en El Salvador se posicionó en aproximadamente un 7.5%, con lo que el país centroamericano sumó su quinto mes consecutivo con este índice arriba del 7%, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) consultadas por EFE.
Los registros en línea del BCR, que dan cuenta de la inflación desde 2010, apuntan a que la inflación solo de septiembre fue del 0.25 % y el acumulado en 2022 llegó a 5.72%.
Podría interesarle: Bukele cambia por segunda vez en el año a presidente de Bandesal
La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dependiente del Ministerio de Economía, no ha publicado aún sus cifras del índice de precios al consumidor correspondientes a septiembre.
La entidad señaló en un boletín que en agosto “sobresalen las alzas” de precios en muebles, artículos para el hogar, restaurantes y hoteles.
La institución destacó que las bebidas alcohólicas y tabaco registran “la principal disminución”.
La Digestyc remarcó que entre agosto de 2022, respecto al mismo mes en 2021, se dio una alza de 1.51 puntos porcentuales, al pasar el índice de precios de 3.95 % a 5.46 %.
Agregó que esto se vio “motivado por un mayor ritmo de variación en los precios en general, lo cual contribuye a mantener un nivel de inflación relativamente superior al registrado en agosto de 2021”.
Para tratar de disminuir los efectos de la crisis económica mundial, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley para congelar los precios de los combustibles desde el mes de abril.
Según el Órgano Legislativo, la medida “ha permitido un ahorro total de aproximadamente 293 millones de dólares a los salvadoreños”.
Este índice inflacionario, sin embargo, no ha subido de manera paralela con el precio de la canasta básica que adquieren os salvadoreños.
Lo anterior debido a que, según los datos de la Digestyc, hasta agosto el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), tanto para el sector urbano como para el sector rural, superó los $238 y los $179, respectivamente.
En semanas anteriores, eldirector ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, explicaba que en términos financieros el costo de la canasta básica no ha aumentado de manera paralela con la inflación, pues en el rubro de los alimentos se han visto más alzas que en la inflación en general.
De hecho, señaló que desde enero de 2021 la canasta del sector urbano subió 19.9% y la del sector rural subió en más del 26% en 17 meses.
Además: El crecimiento económico del país caería hasta el 1.7% en 2023, proyecta el FMI
En semanas anteriores, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, explicaba que en términos financieros el costo de la canasta básica no ha aumentado de manera paralela con la inflación, pues en el rubro de los alimentos se han visto más alzas que en la inflación en general.
De hecho, señaló que desde enero de 2021 la canasta del sector urbano subió 19.9% y la del sector rural subió en más del 26% en 17 meses.
Uno de los alimentos que más ha subido de precio en lo que va del año es el frijol, pues según datos del MAG, el quintal ya llegó a $90.