El Banco Central de Reserva (BCR) informó este miércoles que el índice de inflación bajó al 2.66% en octubre, lo cual hace que vuelva casi a los niveles que tuvo en junio de 2021.
Sin embargo, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo altos con una tasa que duplica la del índice de inflación general.
De acuerdo a los datos oficiales, en enero de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mediante el cual se mide la inflación, era de 7.03% y en los meses siguientes mantuvo un descenso mes a mes. Desde junio de este año se había mantenido arriba del 3%, pero el mes pasado cayó a su cifra más baja en lo que va de 2023.
PUEDE LEER: Sube precio de los frijoles, huevos, carnes y hortalizas
La tasa que alcanzó la inflación en octubre de este año se asemeja a la que se tenía en junio de 2021, cuando era del 2.59%. A partir de ese mes, comenzó a subir de forma vertiginosa hasta casi rondar el 8% en junio de 2022. Y en octubre de 2022 estaba al 7.47%.
Pero a pesar de que los números indican que la inflación va cediendo, de los 12 rubros que mide el gobierno, el de alimentos es de los que sigue apretando el bolsillo de los salvadoreños, pues en octubre llegó al 5.91%, lo que representa una mínima baja respecto a septiembre cuando fue del 5.98%. Es decir, que la inflación en los alimentos es más del doble de la medición total.
Los consumidores ha resentido que en los últimos meses los costos de productos básicos como frijoles, huevos, carnes, además de algunas verduras y frutas, han mantenido una tendencia de alza.
El otro rubro que sigue con precios altos a los consumidores es el de hoteles y restaurantes con una inflación del 6.67% también el de bebidas alcohólicas y tabaco con un 3.50% y salud con el 2.88%.
En tanto, los rubros que disminuyeron son el de alojamiento, agua, electricidad y gas, cuya tasa bajó al 0.64% desde el 1.35% en septiembre. Esto podría estar relacionado al subsidio de las tarifas de energía que, luego de anunciarse que habría un incremento del 9% desde mediados de octubre, el gobierno retrocedió y avaló que daría una subvención del 14% por tres meses.
Asimismo, el rubro de transporte refleja una reducción de la tasa de inflación y pasó del 2.05% en septiembre al 0.30% en octubre. Esto también estaría ligado a la baja en los precios de los combustibles en las últimas quincenas.