Si nota que en el último mes todo lo que compra ha subido de precio, no es un efecto psicológico, como dijo el ministro de Hacienda hace unos días. Los números del Banco Central de Reserva muestran que a mayo la inflación, es decir, el aumento generalizado de todos los productos y servicios en el país, ha subido hasta alcanzar una tasa interanual del 7.5%, la más alta desde 2010.
En abril la tasa de inflación fue de 6.5% interanual, es decir, un número acumulado de 12 meses. Pero debido a que las distorsiones económicas a nivel internacional se mantienen y se acentúan, esta tasa varió 0.91% en un mes y ahora el país tiene una de las tasas de inflación más altas de los últimos años.
Banco Mundial rebaja de nuevo la perspectiva económica para El Salvador
La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dependiente del Ministerio de Economía, no ha publicado aún sus cifras del índice de precios al consumidor correspondientes a mayo.
La institución indicó en un boletín que en abril se registraron "variaciones positivas de precios" (alzas) en 8 secciones del índice de precios al consumidor (IPC), que "impulsaron una inflación mensual alza".
Para tratar de disminuir los efectos de la crisis económica mundial, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley para congelar los precios de los combustibles hasta agosto. La medida ha permitido que los salvadoreños no paguen más de $6 por el galón de combustible, pero los negocios están absorbiendo otro tipo de costos.
Un informe reciente del Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento económico para El Salvador, altamente dependiente de las remesas familiares, a 2.7 % de un 2.9 % previo.
Este desempeño, según prevé el Banco Mundial, será el más bajo de los países centroamericanos e inferior al promedio de Centroamérica.