Los ministros de Economía, Hacienda y Agricultura solicitaron este martes por la tarde a los diputados de la Asamblea Legislativa que modifiquen la Ley Especial Transitoria de Combate a la inflación de precios de productos básicos para liberar durante un año la importación de carne de res al país.
"Este día estamos presentando una iniciativa para suspender por el periodo de un año, vigente hasta el 31 de marzo de 2023, el arancel que afecta la importación de carne de res de nuestro país", dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“Todo ha subido”: comedores ahogados por alza en el precio de alimentos
Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, de acuerdo al monitoreo de precios que se ha hecho junto con la Defensoría del Consumidor, la carne de res ha tenido un aumento del 6.9% desde diciembre 2020 hasta mayo de este año y en general, todas las carnes (pollo, cerdo, res) ha incrementado un 11.9% en el mismo periodo.
Sin embargo, la medida solo aplica para la carne que se importe de países que no sean Estados Unidos y Centroamérica que, al estar bajo el acuerdo comercial de CAFTA-DR, no pagan ningún arancel por estos productos.
Según datos oficiales, casi el 80% de la carne que importa El Salvador proviene de Nicaragua, desde donde no se paga ningún tipo de arancel.
Zelaya justificó que se ha solicitado esta modificación de ley como una medida para contrarrestar una posible escasez de la carne. "Por si en algún momento se llegara a generar escasez o su precio incrementara, nuestros empresarios tuvieran la posibilidad de negociar con otros proveedores", explicó.
"Hoy por hoy, importar desde otros países es caro. (que no son EE.UU. y Centroamérica) y con esta modificación, los empresarios privados pueden acceder a mejores precios", agregó Zelaya.
Precio de la gasolina en EE.UU. alcanza números récord por galón
Según el informe diario de precios de productos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, la libra de carne, dependiendo del corte, ronda entre los $4 y los $4.80 en los principales mercados del país.
En enero, algunas de estas carnes todavía tenían un precio de $3 dependiendo del corte, por lo que los salvadoreños pagan hoy un poco más por este alimento.