En medio de un encarecimiento de materias primas y el transporte internacional, la empresa fabricante de colchones para dormir, Indufoam, ha comenzado a utilizar nueva tecnología que les permite comprimir sus piezas de exportación y así reducir el volumen en cada contenedor que envían al exterior.
De acuerdo a José Roberto Gutiérrez, director comercial de Indufoam, desde mayo de este año la empresa ha comenzado a usar una maquinaria única en la región que les permite reducir hasta en un 25% el volumen de ciertos productos.
Por ejemplo, exportan colchones que se comprimen solo para la embarcación y luego regresan a su tamaño original. Esto permite que un solo contenedor de 20 pies puedan incluir más productos del que normalmente podrían enviar.
Puede interesarle: El BCIE aprueba $500,000 a El Salvador para afectados por la tormenta Julia
“Todo eso ha ayudado a mantenernos competitivos”, dijo el ejecutivo, quien destaca que Indufoam es la única compañía que aplica este tipo de tecnología en toda la región.
Una plancha que podía medir 1.35 de ancho por 1.90 de largo, ahora se comprime, se enrolla y va en un tubo que reduce el espacio usado en los contenedores.
“Son soluciones integrales que a la hora de exportar, es una ventaja competitiva”, señaló Gutiérrez.
Además, son la única planta de producción que cuenta con equipo robotizado, lo que les permite ser más eficientes y entregar productos de alta calidad.
Toda esta modernización de maquinaria ha significado una inversión de aproximadamente $10 millones en los últimos cinco años.
La empresa ha decidido apostarle a este tipo de tecnología dado que después de la pandemia, la logística internacional se vio afectada. El precio de los fletes marítimos incrementó en más del 500% , lo que obligó a muchas empresas a reducir operaciones.
Para Indufoam buscar medidas innovadoras ha representado un reto, sobre todo porque el 50% de su producción se exporta a Centroamérica y otros países de Latinoamérica. Ahora que está enviando productos a otros continentes, debe ser más competitivo.
De acuerdo a Gutiérrez, la planta produce todos los días un promedio de 2,300 piezas (entre colchones, bases de colchón y otros productos para dormir) y otras 6,000 piezas de accesorios.
Camas a Sudáfrica y Marruecos
Y este esfuerzo por innovar no es en vano. La empresa ha adoptado estas medidas justamente porque desde hace un año comenzó a exportar productos a Sudáfrica de la mano de Simón, de la cual Indufoam es licenciatario desde 1994.
También están exportando camas de esta marca a Marruecos y próximamente comenzará a enviar producto terminado a Estados Unidos.
Aunque a inicio de año la compañía era muy optimista de la recuperación económica, en los últimos dos meses ha sido testigo de una desaceleración de la economía tanto a nivel local como en Centroamérica, donde tiene la mayor parte de su mercado.
Y las medidas económicas de aumentar las tasas de interés que han adoptado la Reserva Federa de EE.UU. y el Banco Central Europeo están haciendo que el consumo se reduzca.
Sin embargo, la alta tecnología que tiene Indufoam ha encontrado nichos de oportunidad.
En Sudáfrica, por ejemplo, están enviando camas de alta gama, es decir, camas premium que suelen pagarse mucho más caras debido a su calidad.
También envían protectores de colchón, almohadas y otros implementos que tienen muy buena aceptación en el continente africano.
Licenciatarios de Simmons
La larga trayectoria de Simmons y su reconocida calidad han hecho una total sinergia con Indufoam, que también cuida cada detalle de sus productos dedicados al buen dormir.
Además: Tormenta Julia causa pérdidas de hasta $10 millones en los cultivos de café
Hace una semana Ahmed Omar, Director General Simmons Sudáfrica, visitó la planta de producción de Indufoam situada en Ciudad Arce, al occidente del país, y quedó sorprendido del nivel de detalle con el que trabajan los salvadoreños.
“Estamos aquí para ver producto innovador, producto diferente”, dijo Omar, sorprendido de la calidad de trabajo de la empresa.
El ejecutivo aprovechó mencionar que en su relación comercial con Indufoam, han identificado 5 características importantes: buena administración, innovación, productividad en los procesos, acabado final de los productos y sostenibilidad.
Estas cinco características las han encontrado en Indufoam, con quien quieren seguir aumentando los negocios y llevar las camas hechas con manos salvadoreñas a otros destinos en el mundo.