Tanto la población salvadoreña que vive dentro del país como la que reside en el extranjero empujaron la economía en 2023.
Los contribuyentes en el país aportaron $7,122.6 millones mediante el pago de sus impuestos durante los 12 meses del año pasado; mientras que los compatriotas inyectaron, al menos hasta noviembre, $7,393.6 millones mediante las remesas que enviaron a sus familiares en El Salvador.
Eso indica que, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Reserva (BCR), los ingresos en remesas ya superaron por $271 millones la cifra recolectada en impuestos en todo 2023.
La economista Tatiana Marroquín explicó que “estos datos lo que nos dice es que las remesas son importantísimas para la dinámica económica; así como la economía y el Estado dependen de los ingresos, también hay una dependencia de las remesas”.
Marroquín consideró que tanto los ingresos en remesas como en impuestos en “esas magnitudes nos permiten decir con contundencia que hay una dependencia muy grande de las remesas desde hace décadas y se mantiene a la fecha”.
LE PUEDE INTERESAR: Deuda pública | Gobierno carga a la tarjeta pública $137.8 millones en primeros días de 2024
Durante el año los envíos de dinero desde el extranjero han sido mayores a los registrados en 2022, lo que implica que los compatriotas siguen aportando cada vez más al dinamismo económico del país.
El ingreso en remesas hasta noviembre sumaba $7,393.55 millones, pero en diciembre, por lo general, el monto se incrementa, por lo que el 2023 cerraría mejor que 2022, el cual concluyó con $7,818.51 millones remesados.
Solo en noviembre pasado el país recibió $651.38 millones, es decir $19.87 millones más que en noviembre de 2022.
En los próximos días de enero el BCR divulgará los datos de cuánto ingresó de remesas en diciembre pasado, por lo que si el monto es igual, mayor o incluso un poco menor a lo que entró en diciembre de 2022 ($767.98 millones), la cifra global de remesas superaría los $8,000 millones en 2023.
De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que las remesas en El Salvador podrían lograr un nuevo récord al llegar a los $8,198 millones en 2023, lo que representaría casi un 6% más que en 2022.
El BCR también ha proyectado que los ingresos en remesas superarán los $8,000 millones, lo cual es una buena noticia para la economía porque ayuda a dinamizarla, sobre todo, a través del consumo, porque eso aumenta la recolección de impuestos como el IVA.
Ingresos en IVA y renta subieron
Los contribuyentes aportaron durante 2023 más dinero del que tenía estimado el gobierno en concepto de impuestos, sobre todo en pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El informe de recaudación fiscal del Ministerio de Hacienda de diciembre indica que en 12 meses recaudaron $7,122.6 millones, lo que representa $326.3 millones más que en 2022, es decir un alza del 4.8%, pues los ingresos en el mismo período de 2022 fueron de $6,796.3 millones.
De esos fondos, lo que pagaron los salvadoreños en concepto de IVA fueron $3,166.9 millones, es decir $142.1 millones más que el año previo y que representa un 4.7% de aumento.
El monto mayor de esos recursos que entraron a las arcas de Hacienda proviene del IVA cobrado a las importaciones, es decir los productos comprados en el extranjero. Y la otra parte es de las declaraciones del impuesto que han hecho los contribuyentes.
ADEMÁS PUEDE LEER: Ciudadanos pagaron $116.7 millones más en impuestos a Hacienda hasta noviembre
Esta recaudación de IVA, hasta diciembre, es mayor a la que tenía presupuestada el gobierno, pues proyectó que al 31 de diciembre de 2023 iba a recolectar $2,950.3 millones, pero el ingreso fue superior por $216.5 millones. Y si se compara con lo que recogió hasta diciembre de 2022, el incremento fue de $142.1 millones.
Este aumento en los ingresos en concepto de IVA estaría relacionado al alto costo de la vida en el país, debido al incremento en el precio de los productos y servicios que compra la ciudadanía, pues entre más caro está lo que consumen, más ingresos van a las manos de Hacienda por los impuestos que cancelan.
“En 2022 y 2023, los ingresos por impuestos crecieron bastante y cuando se analiza cuáles son los que han crecido, por ejemplo, en 2022 era el IVA, que tiene que ver con el aumento de precio de las cosas. Entonces, así como hemos tenido inflaciones históricas, hay una relación directa con la recaudación”, explicó la economista.
La especialista agregó que los resultados de la recaudación registrados al cierre de 2023 también pueden evidenciar el aumento de precios de lo que se consume y eso ha influido no solo en mayores ingresos de IVA sino también de Renta, porque las empresas venden más y, por tanto, logran esa recaudación.
De hecho, el precio de los productos de la canasta básica cada vez aumentan más.
En diciembre pasado, los costos de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas en El Salvador aumentaron un 3.98% respecto a los de noviembre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Reserva. Es decir que, de cada $100 gastados en alimentos, los salvadoreños tuvieron que destinar casi $4 extra de un mes a otro.
Por ejemplo, el costo promedio de la canasta básica para una familia de cuatro personas en la zona urbana fue de $255.6 en noviembre, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).
Mientras que en la zona rural fue de $189.4 para un grupo familiar de cuatro integrantes.
Pero además de los impuestos recolectados por los productos de la canasta básica que compraron más caros los salvadoreños, el gobierno también obtuvo dinero por el IVA cobrado en bebidas alcohólicas, gaseosas, cigarrillos, entre otros.
En este grupo de productos Hacienda recolectó $231.7 millones en el año que recién concluyó.
Sin embargo, el monto es menor a lo proyectado por Hacienda para 2023, pues esperaba recoger $251.8 millones en impuestos por ese consumo, es decir $20.1 millones menos.
Otro impuesto que pagan los salvadoreños y que significa un alto volumen de ingresos para el gobierno es el Impuesto Sobre la Renta. Según el informe de diciembre, fueron $188.7 millones recaudados el mes pasado con un incremento de $5.3 millones respecto a noviembre.
Pero el acumulado en los 12 meses de 2023 que ha tenido el gobierno es de $2,871.9 millones provenientes del ISR, lo que representa un aumento de $89.6 millones comparado con el mismo lapso de 2022 cuando fueron recaudados $2,782.3 millones.
Y si se hace la comparación con el monto que Hacienda tenía proyectado recoger también se refleja un incremento de $102.0 millones, pues la meta eran $2,769.9 millones.
Marroquín también mencionó que en los resultados de la recaudación, además de la inflación, “han existido dinámicas en las que Hacienda ha hecho algunas acciones contra la evasión y la elusión, que no sabemos exactamente cuáles son ni los resultados”, pero que pueden haber incidido en que fuera mayor que el año previo.