El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este jueves por la tarde que la próxima semana enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para eliminar todos los impuestos a las empresas relacionadas con la innovación tecnológica.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Bukele afirmó que solicitará eliminar el Impuesto Sobre la Renta, el impuesto a la propiedad, impuesto a las guanacias de capital y aranceles de importación a la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Agregó que este beneficio también se extenderá a las empresas que fabrican hardware de computación y comunicaciones.
Este sector económico ha tomado gran impulso en los últimos en El Salvador. De acuerdo a estimaciones, este sector da empleo a más de 18,000 salvadoreños en distintas áreas de la tecnología y anualmente genera una actividad económica superior a los $20 millones.
Además, de acuerdo al último informe de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva (BCR), a febrero 2023, las exportaciones de bienes de tecnología de la información y comunicación fueron de $5.39 millones, $1.02 millones más que en febrero de 2022, mientras que las importaciones ascendieron a $102.32 millones. Estas se redujeron en $4.59 millones respecto al año pasado.
La ESEN cumple 30 años de fundación y abre nueva carrera enfocada en la tecnología
El mandatario no dio más detalles sobre este anuncio. Pese a eso, algunos diputados de Nuevas Ideas, que son mayoría en la Asamblea Legislativa, replicaron el tuit de Bukele externando además, su apoyo sobre esta iniciativa.
El anuncio de Bukele coincide con cambios que han surgido dentro de la Secretaría de Innovación. En enero de este año, el gobierno nombró al administrador de empresas Daniel Ernesto Méndez Cabrera como titular de esa cartera. Además, recientemente hubo cambios en la Dirección General de Aduanas, una de las entidades que supervisa el pago oportuno de los aranceles de todas las importaciones en el país.
Según un tuit compartido por el Ministerio de Hacienda, el nuevo director general de Aduanas es el abogado Benjamín Mayorga.